Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Las serpientes ciegas' gana el Nacional de Cómic por reflejar "los horrores" de las dictaduras

'Las serpientes ciegas'CNN+
El álbum 'Las serpientes ciegas' de Felipe Hernández y Bartolome Segui, galardonado con el Premio Nacional de Cómic, combina el entretenimiento con la denuncia política. Ambientado en el Nueva York de 1939 y en algunos episodios de la Guerra Civil española, el cómic refleja los "horrores" que producen los totalitarismos, cuando se venden en nombre de "seductoras utopías", explica el guionista Felipe Hernández.
Según Hernández, el cómic combina "entretenimiento, intriga y sorpresa", pero en sus páginas late también "bastante escepticismo". No obstante, las ansias de justicia se verán vengadas por el personaje de Ben Koch, con un perfil oscuro y con una "sorpresa" que los autores no quieren desvelar de cara a sus futuros lectores.
Ben Koch, un idealista al que encontraremos en los inicios del Partido Comunista en unos Estados Unidos azotados por la depresión, viajará hasta la Guerra Civil española para enfrentarse a ciertas ideologías ilusorias.
Nuevos trazos
Fue Bartolomé Segui quien le fijó a Felipe Hernández los parámetros sobre los que quería trabajar: el Nueva York de los años treinta y la Guerra Civil española. Sobre estos dos elementos, Felipe Hernández construyó una historia, que "busca algo más que entretener", según explica Segui.
Para su guionista, el poso que le gustaría que dejara en sus lectores 'Las serpientes ciegas' es ver cómo se crea una mentira y "los monstruos que engendran proyectos que sobre el papel parecen emancipadores" y como se ha utilizado el "idealismo" de muchas personas inocentes "para triturarlas en una feroz maquinaria".
Para ello el ilustrador ha llevado a cabo un "cambio de registro a nivel de trazo" para conseguir la ambientación histórica de la mano de los lapiceros, que tiñen de las escenas de un "aire más degradado" junto al color, que aunque está digitalizado busca un trazo manual.
Emigrar para triunfar

Ambos autores idearon este proyecto para el público adulto de Francia, porque el mercado español es "raquítico" y carece de "industria". En Francia, 'Las serpientes ciegas' ha sido seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008.
Sin embargo el público español ha recibido con entusiasmo la obra, que en nuestro país ha recibido numerosos galardones. 'Las serpientes ciegas' ha ganado el premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009, el premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión o el premio del Diario de Avisos al mejor guión.