Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una sentencia declara abusivas y ordena anular las cláusulas de suelo

BBVAcuatro.com
La sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil de la capital hispalense declara la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan".
Por su parte el Juez Miguel Ángel Navarro explica que el abuso reside principalmente en el "evidente desfase que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporcionan un beneficio al banco que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".
Así el juez concluye en la sentencia, que "mientras el suelo tiene un interés asumible por el usuario, el techo supone sencillamente imposible, por su desproporcionalidad, ya que el tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar".
Las cláusulas del suelo fijan un tope mínimo, además el juez concluye que se trata de cláusulas que "aparecen integradas en una pluralidad de contratos" y que son "impuestas" por las entidades bancarias al usuario, quien "debe aceptarlas y adherirse a ellas si quiere el servicio" dentro de las cláusulas generales del préstamo hipotecario.
Entidades condenadas
Las entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla.
Sin embargo, la demandante, la asociación de consumidores Ausbanc (La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) ha adelantado en rueda de prensa que solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia.
Los representantes de Ausbanc también han pedido al Banco de España, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Asociación Española de Banca (AEB) que asuman el dictamen y obliguen a las entidades financieras a abstenerse de incluir estas prácticas para evitar la presentación de más demandas.