Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector servicios atraviesa su mayor descenso desde 2003

El retroceso del consumo a causa de la crisis económica ha provocado la mayor caída del sector servicios desde 2003. En concreto, la facturación de dicho sector cayó un 17,1 por ciento el pasado enero respecto al mismo mes del 2008. Así mismo, el empleo de servicios se redujo un 4,8 por ciento. Estas son los mayores descensos desde que se elabora este indicador, según ha afirmado el Instituto Nacional de Estadística.
A pesar de que todos los sectores redujeron su cifra de negocio en comparación al primer mes de 2008, el comercio ha sido el conjunto que más ha retrocedido, concretamente un 20,1 por ciento, que se acentúa por el descenso del 42,2 por ciento de la venta de vehículos y por la reducción de los ingresos en el empleo del 40,4 por ciento.
Por sectores
Otros segmentos como transporte, servicios a empresas, turismo y tecnologías de la información han sufrido también el descenso. Por el contrario, las actividades relacionadas con seguridad e investigación con un aumento del 2,2 por ciento y las administrativas de oficina con el 1,5 por ciento han sido las únicas que han incrementado sus negocios.
El descenso de ganancias se ha sufrido en toda España pero se ha notado especialmente en Castilla-La Mancha con un descenso del 22,6 por ciento, Castilla y León con una caída del 20,5 por ciento y Comunidad Valenciana con el 20 por ciento menos.