Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La salud de Haidar se deteriora por momentos

La reserva física de la activista saharaui Aminatu Haidar se agota y su salud se deteriora por momentos, corriendo así el riesgo de un deterioro irreversible "incompatible" con la vida. Así lo ha declarado el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández en su último informe.
Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el día 15 de diciembre y sólo ingiere agua azucarada. Además, desde hace varios días ha dejado voluntariamente la medicación para la úlcera péptica que padece. Tras 21 días sin ingerir ningún tipo de alimento, la activista saharaui presenta diversos males.
El Ejecutivo trabaja en "doble dirección"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que todo el Ejecutivo, principalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está "haciendo gestiones" para buscar una "solución razonable" a la situación de Haidar. Además, ha pedido que se le deje trabajar para lograrla.
En este contexto, ha detallado que el Ejecutivo trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar", y por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, ha insistido, "no es nada fácil". Ha sido entonces cuando ha evitado trasladar responsabilidades a otras instituciones como la Jefatura del Estado, a pesar de las buenas relaciones de la Corona con el rey de Marruecos.