Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 15M sale a la calle contra el pacto del euro

Los indignados se manifiestan contra el Pacto del EuroReuters
"El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos el mundo que queremos". Así explica el movimiento 15M la convocatoria del domingo en un comunicado.
En la capital, las marchas, con pancartas de 'No nos representan', han partido desde diferentes lugares, como Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Leganés, entre otros, para confluir alrededor de las 14.00 horas en la Plaza de Neptuno, como destino final, a escasos metros del Congreso, donde está previsto que suene la 'Novena Sinfonía de Beethoven'.Allí espera un amplio dispositivo policial de control y prevención que ha movilizado a casi un millar de policías.
Desde Acampada Sol explican que estas movilizaciones fueron convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha hace meses con la idea de que fuera una "marcha anticrisis" y ahora, distintas organizaciones, colectivos y plataformas se han unido a la reivindicación, como Democracia Real Ya!, que ha agregado al motivo de la protesta su disconformidad con el pacto del euro.
El Movimiento 15-M anima a los concentrados a participar en un "picnic antifatiga" para reponer fuerzas al terminar la marcha en la plaza de Neptuno (a las tres de la tarde). En la web madridtomalaplaza.net hay un plano que localiza las actividades que se desarrollarán de cuatro a ocho de la tarde en el entorno del Congreso. Habrá debates, representaciones y actuaciones musicales hasta que a las ocho comience la asamblea general de la acampada en la Puerta del Sol.
En Madrid, la manifestación con origen en plaza de Castilla ha comenzado a las 10:00 horas con cerca de un millar de personas, entre las que había jóvenes, pero también familias enteras con niños. La marcha ha comenzado de manera tranquila, sin incidencias, y mientras la muchedumbre avanzaba por la calle Bravo Murillo de la capital se podían oír lemas como el ya tradicional 'Que no, que no, que no nos representan', así como consignas en favor de la Educación pública. En las pancartas, una de las constantes en esta protesta, se podían leer reclamos como 'Vuestra crisis no la pagamos' o 'Unos roban con pistolas, otros, con leyes roban'. Asimismo, se han podido ver alusiones directas a los sindicatos de clase como 'CC.OO. UGT ¿dónde estáis? no se os ve'.
En Leganés y Getafe, las 'columnas' han partido desde las 9:00 horas también sin incidentes. En el municipio leganense, alrededor de un millar de personas, según datos de Policía local, comenzaban la marcha reivindicativa desde la Plaza de la Estación, junto a Renfe, para iniciar la andadura a Madrid.Al grito de 'No nos representan' o 'Esta crisis no la pagamos nosotros', el millar de manifestantes iniciaba la salida en torno a las 9.10 horas. Pancartas con reclamos en favor de los derechos sociales y 'contra el capital' han acompañado a los asistentes, que han estado escoltados por varias dotaciones de Policía Nacional y Local. Entretanto, en Getafe alrededor de 500 personas se concentraban en la Plaza del Ayuntamiento para salir, en torno a las 10 horas, hacia la capital madrileña.
Desde Barcelona, los organizadores hacen un llamamiento a participar "masivamente" en la manifestación que partirá desde la Plaza de Catalunya y muestran en la web del colectivo Acampada BCN "su más enérgica determinación a continuar luchando contra los recortes, los planes de ajuste, las campañas de represión y la criminalización".
Con lemas como "no más recortes sociales", "no a la corrupción" o "no al rescate de bancos" se movilizarán los indignados en Valencia, mientras que en Bilbao animan a salir a las calles para "luchar por crear un mundo mejor".
Desde Vitoria, la Acampada Gasteiz insta a los ciudadanos a que tomen la calle en protesta por el pacto del euro y "los futuros recortes en derechos laborales y en gasto social": "Porque todavía somos mercancía en manos de banqueros", se puede leer en su web.
En A Coruña, la web del movimiento condena "TODO tipo de violencia" e invita a "aunar" voces el próximo 19 de junio contra el pacto del euro y contra las "continuas agresiones que el Estado obliga a ejercer a los cuerpos de seguridad hacia manifestantes pacíficos".
Los 'indignados' de Sevilla se movilizarán "no para mirar hacia arriba, donde están los que llevan las riendas del mundo", sino a los lados, según aseguran en su web, donde están "todos y todas, buscando el momento de unirnos".