Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experimento televisivo: esto es lo que hacen los niños cuando los adultos no les ven

Qué hacen los niños cuando los padres no les venInformativos Telecinco

Un nuevo programa en Reino Unido emula un 'Gran Hermano' con niños de 4, 5 y 6 años. El documental muestra el comportamiento e interacción entre los pequeños en ausencia de padres y adultos, revelando interesantísimas conversaciones y comportamientos que permiten al espectador adentrarse en el curioso mundo infantil.

Un nuevo programa británico de la cadena Channel 4, llamado 'La vida secreta de los niños de 4, 5 y 6 años', se emitirá a partir de noviembre en Reino Unido, emulando una especie de 'Gran Hermano' en versión infantil. 
Ofrece una visión reveladora sobre la psicología infantil, ya que las cámaras ocultas capturan todas las conversaciones que mantienen los niños entre sí y sus reacciones ante diferentes situaciones. Los resultados son verdaderamente hilarantes y enternecedores. 
La mayoría de los padres saben que los niños pueden decir cosas muy divertidas, lo que no saben es qué dicen y cómo actúan cuando están solos con otros niños de su edad. 
El documental muestra a niños de entre 4 y 6 años reunidos en una especie de guardería llena de cámaras ocultas , por lo que los peques no saben que están siendo observados. 
Por ejemplo, se les pregunta acerca de su visión sobre el cielo, y las conversaciones varían desde los que lo describen como un lugar con ángeles cantando hasta otro niño que pregunta: "¿quién es cielo?" O cuando se le pregunta a una niña quién va al cielo, contesta ingenuamente que para ir al cielo no hace falta nada más que estar muerto.
Detrás de las pantallas, observando cada movimiento hay un grupo de expertos en comportamiento infantil, que van comentando y analizando cada movimiento de los niños. 
Algunos escépticos ponen en cuestión la seguridad de los niños en un experimento así, sin embargo, los psicólogos del programa responden asegurando que no hay lugar donde los pequeños puedan estar más seguros, ya que están siendo observados constantemente y ante cualquier posible altercado intervendrían enseguida. 
Lógicamente hay momentos de peleas y tensión, pero nada fuera de lo común, teniendo en cuenta que son niños. El proyecto comenzó como un episodio que permitía a los adultos ver el secreto mundo de los niños pequeños, y cómo estos se esfuerzan por hacer nuevos amigos o cómo tienen que resistir a la tentación de comerse una tarta de chocolate que se les haprohibido comer (¡a la cual no consiguen resistirse!). Tras el éxito del episodio piloto, se decidió seguir adelante a modo de programa. 
Los niños, provenientes de orígenes muy diversos, fueron seleccionados así premeditadamente, además de haber sido escogidos con rasgos caracteriales totalmente diferentes, -desde los más espabilados y parlanchines hasta los más tímidos y tranquilos-. 
El resultado es caótico e hilarante, dando a los padres una idea de lo que sucede a diario en la guardería y en el colegio. 
Los resultados son muy interesantes, y muestran observaciones como por ejemplo cómo los niños de seis años saben mentir mejor que los de cuatro, ya que a esa edad ya han desarrollado la capacidad de contar una historia que se ajuste a la realidad y que suene convicente para el que la escucha.
Adaptar la idea para la televisión ha sido un tema controvertido. Los productores y los expertos infantiles que realizan el programa quieren evitar que sea visto como un 'Gran Hermano' infantil, ya que el objetivo del mismo, pese a tener fines de entretenimiento para el público, tiene sobre todo un caracter científico. 
Los niños fueron seleccionados en una fiesta infantil, donde el equipo de producción y los psicólogos observaron a los niños. Se ha tratado de seleccionar a niños de todo tipo, que representen perfectamente el ambiente de cualquier guardería normal. Éticamente, sin embargo, el programa se pone en cuestión. Mientras que los padres han dado su consentimiento, se pone en duda el hecho de que los niños no tienen la edad suficiente para comprender plenamente lo que está pasando. Los creadores prometen cautela y han prometido no mostrar momentos que puedan incomodar a los niños seleccionados cuando sean más mayores. 
Los niños tienen cuidadores, una enfermera y profesores. Los niños son muy diferentes entre sí; por ejemplo, Tome, quiere ser escritora cuando sea mayor, y pese a tener tan solo seis añitos, ya muestra intereses curiosamente adultos. Por ejemplo, es fan de PG Wodehouse, está obsesionada con la historia británica, particularmente con las guerras, y tiene tres amigos imaginarios, a falta de uno. Kash, de seis, es uno de los niños más populares del grupo, ya ha tenido varias novias y de mayor quiere ser policía y tener sesenta perros. Luego está Lola, que le gusta ir a todas partes vestida como una princesa y vive en una especie de mundo de fantasía.
Los pequeños también mantienen conversaciones sobre el terrorismo y sobre las guerras, y ya han protagonizado varios besos e inocentes y enternecedoras declaraciones de amor entre ellos. 
El programa es muy ameno y alegre, aunque también tiene momentos que dejan pensativo, como ver cómo la propuesta de amistad de un niño a otro es rechazada. Sorprende ver cómo los niños no juegan a médicos y enfermeras, como siempre se ha creído, sino que juegan a que son terroristas y cometen atrocidades de guerra, entre otras cosas. 
Sorprende observar varios comportamientos de adultos en los pequeños, que muy probablemente son un reflejo de lo que ven por la televisión. Por ejemplo, cuando los expertos y psicólogos observan un inocente beso o declaración de amor, se preguntan si es reflejo de un verdadero sentimiento romántico o una emulación de lo que ven en los adultos. 
También se ve en algún momento cómo un niño roba a otro a escondidas .El documental resulta muy interesante y esclarecedor, y a la vez, tierno y divertido. Unanítida visión sobre cómo es verdaderamente el mundo infantil.