Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las reticencias de Alemania castiga de nuevo a la deuda griega

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Miguel Ángel Moratinos, cree que la UE dará "muy rápidamente" una respuesta satisfactoria a la "grave" situación financiera que está atravesando Grecia, pese a las exigencias de Alemania y Francia para activar el plan de rescate acordado por el Consejo Europeo el pasado mes de marzo.
Alemania y Francia lanzaron este domingo un duro mensaje a Grecia para que mantenga un estricto plan de austeridad y ahorro económico si quiere recibir los 30.000 millones de euros prometidos por los países de la eurozona para hacer frente a su deuda.
Berlín y París son los dos principales contribuyentes al plan de rescate que las autoridades griegas han pedido activar formalmente ante la persistente presión de los mercados. Sólo hasta 2015 las autoridades griegas tienen que devolver 140.000 millones de emisiones de deuda del Estado.
Perjudica a la deuda griega
Las exigencias de Alemania y Francia para poner en marcha el plan de rescate solicitado por Grecia el viernes ha disparado el diferencial de la rentabilidad ofrecida por el bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') hasta su nivel más alto de febrero de 1998.
Los dudas también se han dejado notar en la evolución del diferencial frente al 'bund' de los bonos a diez años de otros países europeos y el español alcanzaba su nivel más alto desde febrero.
Las diferencias entre España y Grecia
Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha marcado diferencias entre la economía española y la griega. Salgado reitera que no hay "ninguna similitud" porque España "no ha engañado nunca con las estadísticas".
Salgado se ha referido así en rueda de prensa desde Washington, donde ha participado en la reunión sobre el plan de rescate de Grecia, y después de que se le preguntara por el posible contagio de la situación del país heleno a economías como la española, la irlandesa o la portuguesa.
"El Gobierno español no ha engañado con las estadísticas, nunca, nunca", defendió la vicepresidenta segunda, negando que exista cualquier posibilidad de que España atraviese por las mismas dificultades que Grecia.
Salgado ha recordado el superávit que tuvieron las cuentas españolas "durante varios años", así como los datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, un organismo que "ha confirmado hasta la centésima las estadísticas que hemos enviado". "España tiene un nivel de deuda pública del 53 por ciento del PIB frente al 120 por ciento en el caso de Grecia", insistió la ministra.
Las ayudas llegarán "a tiempo"
Además, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha garantizado que las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia terminarán "a tiempo" para que el país cumpla con sus obligaciones financieras.
Strauss-Kahn explicó en un comunicado, después de una reunión en Washington con el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, que las negociaciones "se han acelerado" tras la petición formal de la ayuda realizada por Grecia el pasado viernes.
Strauss-Kahn afirmó que "el FMI, junto con sus socios europeos y el resto de partes involucradas en el esfuerzo de financiación, reconoce la necesidad de rapidez". Por ello mostró su confianza en que se puedan terminar las discusiones "a tiempo" de responder las necesidades de Grecia.