Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rescate de Chile se adelanta seis horas

Mensaje de apoyo para los mineros chilenosReuters
"Esperamos concluir este día martes con al menos uno de estos mineros en la superficie. Sería un objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello", así lo ha anunciado el ministro de la Minería de Chile, Laurence Golborne, en la que se espera que sea su última rueda de prensa en el campamento Esperanza antes del comienzo del rescate.
El ministro, ha anunciado que la evacuación de los 33 mineros que llevan atrapados 68 días en el yacimiento de San José, se adelantará seis horas y ha concluido que al menos unos de esos mineros tiene que estar fuera.
Golborne indicó que el rescate completo, en el que se utilizará la cápsula 'Fénix 2' , de menor tamaño pero mejor preparada que la 'Fénix 1', durará alrededor de 48 horas. Para ello tres miembros de los equipos de rescate descenderán en primer lugar al refugio para ayudar a los mineros a subir a esta jaula y, pasadas las primeras 14 horas, bajarán otros dos efectivos que completarán estos trabajos.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el buen "ánimo" de los mineros, que están "muy ocupados" construyendo la rampa hasta la que llegará la cápsula. Además, añadió "Están más tranquilos y confiados que nosotros en el éxito de la operación",
Piñera visitará el campamento
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene proyectada su llegada al campamento a lo largo de la tarde, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado la hora exacta de su aparición. Pero el presidente no acudirá sólo, Piñera irá acompañado del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que uno de los mineros es de nacionalidad boliviana.
El hospital, preparado
En el hospital regional de Copiopó ya está todo listo para recibir a los 33 mineros.
Hasta ese lugar serán trasladados en helicóptero, en grupos de 4 los que no necesiten camilla, y de dos en dos los que sí la requieran.
El personal sanitario ya lo tiene todo preparado, incluso el historial de cada paciente (con foto incluida) informatizado. Todos los mineros permanecerán ingresados en este hospital al menos 48 horas.