Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El plan de recortes del Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para 2011 un 0,5%

Ministros recortesCNN+/Cuatro
Los recortes en el gasto público aprobados por el Consejo de Ministros han obligado al Gobierno a rebajar en cinco décimas la previsión de crecimiento económico para 2011, hasta el 1,3%. El Ejecutivo mantiene en el 0,3% su previsión de caída económica para este año ya que, según explicó en la rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que aún hay "cierto margen" para que esa estimación siga siendo válida.
Salgado explicó que la nueva previsión para 2011 es "muy conservadora", porque el Gobierno entiende que al proceso de consolidación española se une el de otras economías de la zona del euro que también pueden afectar a la del país, y subrayó que si hay que elegir entre el déficit y el crecimiento, es mejor conseguir un menor déficit.
Recortar más de 5.000 millones en 2010
El Gobierno espera que este paquete de medidas sirva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el año próximo, lo que supone 1,6 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.
En concreto, la rebaja salarial de los funcionarios oscilará entre el 0,5% y el 7% dependiendo del nivel de ingresos del grupo profesional y afectará a todo el personal de todas las Administraciones Públicas.
Para los altos cargos, la reducción se aplicará en una horquilla de entre el 8% y el 15%. Todas estas medidas se aplicarán a partir de las nóminas de junio y hasta el mes de diciembre (sin afectar a la paga de junio, pero sí a la de septiembre). Tras este recorte, los salarios públicos quedarán congelados en 2011.
Medidas difíciles pero necesarias
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que "no ha sido una decisión fácil de tomar para el Gobierno", que, dijo, "también es consciente de que no es fácil de aceptar".
"Confiamos en la comprensión de todos porque son medidas necesarias e imprescindibles, las que un Gobierno responsable tenía que afrontar pensando en el fututo de todos", añadió.
Las pensiones se revalorizarán en 2010
Sobre las pensiones, la vicepresidenta primera garantizó el poder adquisitivo para 2010, con su revalorización si el IPC de noviembre supera el 1% establecido, dado que la congelación será efectiva en el próximo año.
Las nuevas medidas del Gobierno incluyen también la eliminación de las prestación por nacimiento de 2.500 euros ('cheque-bebé') a partir de 2011, el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero de 2013.
Otras medidas irán encaminadas para reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.
El Consejo de Ministros también aprobó un acuerdo que concreta la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones dentro de los Presupuestos de 2010 y el Plan de Revisión del Gato 2011-2013, y dos más por lo que se modifica los acuerdos marco sobre sostenibilidad con las comunidades autónomas y las corporaciones locales.