Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las reacciones no han tardado en llegar

Se mantiene la tensión en El AaiúnCuatro/CNN+
El PP ha pedido al Gobierno que auspicie las negociaciones entre Marruecos y el Polisario. La secretaria de Organización del PP, Dolores de Cospedal, ha pedido prudencia ante el desmantelamiento y ha insistido en que se aclaren los hechos ante las diversas versiones que existen sobre el incidente.
IU y UPyD exigen al Gobierno que se posicione
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díaz, han pedido la comparecencia del presidente ante el pleno del Congreso, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del grupo mixto. De momento, los partidos de la oposición exigen al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero que se posicione en el conflicto.
Grupos del Parlamento vasco piden la intervención de la ONU
Por otra parte, el intergrupo "Paz y Libertad en el Sahara" del Parlamento vasco ha condenado los enfrentamientos. De este modo, ha pedido a la comunidad internacional que "se implique en la resolución del conflicto saharaui". Además, el grupo ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos de condena que se convoquen.
ERC asegura que España es una de las causantes de la desgracia
Por su parte, el diputado de Ezquerda Esquerra Republicana de Catalunya , Joan Tard, ha manifestado que los Estados europeos y concretamente España "son los causantes de la desgracia" del pueblo saharaui. Además, ha añadido que el pueblo saharaui está siendo sacrificado sin que el Gobierno español asuma su "responsabilidad histórica" en el conflicto y adopte una actitud solidaria para ayudarle frente a la opresión de Marruecos.