Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción industrial empeora su caída en julio

Fábrica de producción textilReuters
La producción industrial continúa empeorando en el mes de julio. El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído un 16,7 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del su decimoquinto mes consecutivo en descenso.
En los siete primeros meses del año, el retroceso de la industria es del 20,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008.
En julio, sólo la industria química y la farmacéutica han presentado avances del 14,2 por ciento y del 9,6 por ciento. Las demás actividades han experimentado caídas en su producción. A la cabeza de los descensos se han colocado los productos electrónicos y ópticos con un derrumbe del 41,3 por ciento y del 35,8 por ciento, respectivamente.
También ha bajado la confección de prendas de vestir un 25,8 por ciento, la fabricación de material electrónico retrocede un 33,5 por ciento, la fabricación de muebles lo hace un 31,9 por ciento y la producción de vehículos a motor y remolques se ha derrumbado un 30,6 por ciento.
Derrumbe para las comunidades forales
Todas las comunidades autónomas han experimentado en julio unas caídas en su producción industrial, siendo Navarra (-28,4 por ciento), Galicia (-24 por ciento), y Aragón (-23,3 por ciento) las más afectadas.
Las comunidades en las que menos ha descendido la fabricación en sus industrias en julio son Madrid (-8,8 por ciento) y Castilla La-Mancha (-9,1 por ciento).
En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se han dado en las comunidades forales, con caídas del 29,3 por ciento en el caso de Navarra, y del 24,9 por ciento en el País Vasco. Canarias, por su parte, es la comunidad en la que menos se ha notado la bajada en la producción industrial hasta julio, con una tasa negativa del -12,1 por ciento.