Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Algunos problemas en la piel, la retina o el corazón también pueden servir para detectar precozmente el Parkinson

Temblor, lentitud y rigidez son tres de los síntomas motores más destacados del Parkinson pero existen otros sdíntomas como problemas en la piel, la retina o afectaciones del corazon que también pueden servir para el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 160.000 personas en España.
Así lo ha asegurado el coordinador del Área de enfermedades neurodegenerativas del Instituto Biocruces, Juan Carlos Gómez Esteban, que de hecho ha indagado en la insuficiencia cronotrópica que afecta al 80 por ciento de estos pacientes, que hace que su frecuencia cardiaca no llegue hasta las 150 pulsaciones tras la práctica de ejercicio físico. De hecho, muchos se quedan en torno a las 80-90 pulsaciones por minuto.
"Algunas bajadas bruscas de tensión al ponerse de pie de manera repentina o después de comer, la ausencia de sudor o problemas de olfato o de estreñimiento son algunos de los síntomas que pueden considerarse a la hora de valorar el riesgo de un Párkinson de manera precoz", según este experto.
Esto se debe a que la enfermedad de Parkinson comienza muchos años antes de las primeras manifestaciones motoras y afectas al sistema nervioso vegetativo, particularmente a la inervación simpática del corazón.
Además, su grupo de investigación está trabajando con la Asociación Parkinson de Vizcaya (Asparbi) en ver la utilidad de la cámara termográfica, que permite ver puntos calientes dolorosos o con poca circulación en las terminaciones nerviosas del cuerpo humano (los vasos sanguíneos de manos y pies, en especial) con una simple fotografía cutánea y podría servir también para su detección precoz.