Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las principales aerolíneas pierden unos 600 millones por las cancelaciones

Las seis principales aerolíneas europeas (Iberia, British Airways, Air France-KLM, Lufthansa, easyJet y Ryanair) han dejado de facturar hasta este lunes unos 600 millones de euros debido a las cancelaciones por los efectos de la nube volcánica, que además les ha provocado unos gastos por valor de 250 millones de euros.
Según un informe publicado por el banco suizo UBS, la disminución en el volumen de facturación de estas compañías se situaría entre los 120 y 140 millones de euros diarios, mientras que sus pérdidas directas combinadas podrían oscilar entre 50 y 60 millones de euros.
El impacto económico en cada aerolínea variará, según el estudio, en función del espacio aéreo y la densidad de las rutas afectadas por las cancelaciones. Por ello, las aerolíneas más afectadas serán las compañías tradicionales, aunque dentro de éstas Iberia sería la menos afectada, ya que únicamente se ha visto afectado entre un 30% y un 40% de su red de vuelos.
Iberia pierde 5 millones diarios
Concretamente, la disminución en el volumen de negocio de la aerolínea española será de entre cuatro y cinco millones de euros diarios, frente a los 45-48 millones de euros de Air France-KLM, los 40-45 millones de euros de Lufthansa o los 20-22 millones de libras (23-25 millones de euros) de British Airways.
Las pérdidas directas, por su parte, oscilarán entre 1,7 y 2,2 millones de euros en el caso de Iberia, sensiblemente inferiores a los 20-22 millones de euros de Air France-KLM, los 18-20 millones de euros de Lufthansa o los 9-10 millones de libras (10-11 millones de euros) de British Airways.
Caerán los valores de las aerolíneas
Asimismo, el informe apunta que la incertidumbre en torno al mantenimiento de la situación actual conducirá a una caída en el valor de las acciones de las aerolíneas, aunque variará en función de las medidas de contingencia que se realicen y la fortaleza financiera de cada compañía.
Con todo, UBS mantiene una visión "positiva" respecto a la evolución del sector durante los próximos 12 meses, aunque aconseja "prudencia a corto plazo" a la hora de invertir en acciones de las aerolíneas europeas.
Casi el 30% de vuelos afectados
Mientras tanto, el 27,8% de los vuelos previstos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado jueves, 15 de abril, se ha visto afectado por el caos del tráfico aéreo provocado por la nube de ceniza procedente de Islandia.
Según ha informado AENA en nota de prensa, de los 6.141 vuelos previstos para estos cinco días se han operado 4.431, es decir, el 72,2%.
El único que ha seguido operando
No obstante, el madrileño es el único gran aeropuerto europeo que ha mantenido ininterrumpida la operaciónaérea desde el inicio de los problemas derivados de la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia.
Del total de estos vuelos operados, el mayor porcentaje ha sido con destino u origen nacional, con un 54,1% del total. A continuación se situaron los que se dirigieron o procedían de países europeos no afectados, o sólo parcialmente, por la nube de ceniza, que representaron el 27,8% del total.
Por su parte, el 11,4% venían o salieron hacia ciudades de Sudamérica y América del Norte, y el resto, el 6,7%, fueron vuelos con países de África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico.