Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer ministro chino promete a Zapatero más importaciones

El primer ministro chino promete a Zapatero más importacionesCNN+/Cuatro
Wen ha aprovechado el encuentro celebrado en Zhongnanhai, sede del Ejecutivo chino, para plantear a Zapatero una serie de "objetivos" con los que los dos países puedan intensificar de "modo sustancial" sus relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, principal objetivo de la visita de Zapatero.
Según han informado fuentes gubernamentales, con el fin de incrementar el comercio bilateral, el dirigente chino ha prometido una mayor importación de productos españoles para que la balanza comercial sea más equilibrada. A este respecto, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo de la comisión mixta en materia económica y comercial, cuya próxima reunión se celebrará en octubre, y acordaron que por primera vez se incluya el capítulo del turismo.
Asimismo, Wen ha considerado necesario una mayor inversión en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética por parte de las empresas españolas. El primer ministro chino también ve necesario que haya una mayor cooperación entre los dos países en el terreno de la tecnología aeroespacial y la biotecnología.
Por último, en el plano cultural, ha defendido un mayor acercamiento entre los dos pueblos. En este sentido, Zapatero le ha hecho saber que se está trabajando para la apertura de un Centro Cultural Chino en nuestro país, después de la apertura del primer Instituto Cervantes en Pekín.
El presidente del Gobierno ha defendido ante Wen que España es el "mejor amigo" que China tiene en la UE y se ha comprometido a apoyar en el Consejo Europeo una mayor profundización de las relaciones entre el bloque y el gigante asiático y que se flexibilice la concesión de visados a los ciudadanos chinos que quieren venir a Europa.
Elogio a las medidas anticrisis
Por otra parte, al inicio del encuentro con Wen, el primer ministro chino ha elogiado las medidas que el Ejecutivo español adoptó para hacer frente a la crisis y que han considerado que han sido eficientes, como lo demuestra, según él, el aumento del crecimiento económico y la mejora de la confianza en España.
Asimismo, ha recordado que Zapatero fue el primer mandatario europeo al que llamó el pasado mes de mayo en el momento álgido de la crisis de la deuda soberana y ha coincidido con el presidente del Gobierno en que España es un país amigo de China.
Wen también ha tenido palabras de elogio para el pabellón español en la Expo de Shangai -que ayer visitó Zapatero con motivo del Día de España y que es uno de los más visitados- y destacó que la presencia ayer de la Copa del Mundo que ganó la selección de fútbol contribuyó a aumentar el flujo de visitantes.
Próxima etapa: Tokio.
Zapatero se traslada ahora a Tokio. Este será su primer viaje a Japón, ya que aplazó 'sine die' en dos ocasiones visitas programadas. La primera de ellas fue en julio de 2005 y la segunda en enero de 2007. En esta última ocasión, adujo motivos de la "agenda política interna" ya que acababa de producirse el atentado de ETA contra la T-4 de Barajas.
Su objetivo ahora es "intensificar las relaciones económicas y trasladar a la sociedad japonesa, y en particular a las autoridades y empresarios, la actual situación española y las perspectivas de futuro".