Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TC cree que para reformar la Constitución deben "recrearse" en su base

Francisco Perez de los Coboscuatro.com

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, cree que para reformar la Constitución "es necesario que se actualicen y recreen los consensos políticos que constituyeron su base, pues esos consensos fueron entonces y deben seguir siendo ahora la auténtica constitución material en la que el texto normativo se ancle".

Así se manifiesta el máximo responsable del órgano de garantías constitucionales en una entrevista concedida a la revista Escritura Pública, editada por el Consejo General del Notariado, en la que incide en que las Constituciones "nacen siempre con vocación de continuidad y permanencia", aunque ello no impide que pueda abordarse su reforma.
De los Cobos recuerda que la propia Constitución contempla sendos procedimientos de reforma y que cambiarla siguiendo los cauces establecidos "es una de las formas de cumplirla y hacerla efectiva".
MARCO DE INTEGRACIÓN POLÍTICA
Además de fundamento del Ordenamiento Jurídico, la Constitución, recuerda el presidente del TC, "quiso sobre todo ser un marco de integración política, de convivencia en el que cupieran opciones políticas de muy diverso signo".
De los Cobos cree que es "de Justicia" reconocer que ese propósito se ha conseguido porque a lo largo de sus 35 años la Carta Magna ha alcanzado un nivel de respeto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos españoles "insólito" en nuestra historia política.
"Se ha asentado un sistema político que ha permitido la alternancia con naturalidad (...) y se ha conformado un Estado con un Estado con un grado de descentralización política perfectamente comparable al de los Estados federales", afirma el presidente del Constitucional.
Sobre sus objetivos, De los Cobos recalca que es la de defender la Constitución "con sosiego, al margen de las confrontaciones políticas", algo que cree que se está consiguiendo durante su mandato.
También se refiere a la lentitud de los tribunales a la hora de dictar resoluciones si bien en el caso del TC afirma que "si no existe una adecuada proporción de los asuntos a los que el tribunal puede atender es claro que el retraso prevalecerá".
"Hay que ser conscientes de que dirigir un proceso y elaborar una sentencia que resuelva adecuadamente un litigio es una labor que habitualmente presenta una complejidad técnica incompatible con la precipitación y la economía de tiempo", asegura De los Cobos.