Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente alemán, Horst Koelher, presenta su dimisión tras unas polémicas declaraciones sobre Afganistán

Horst Koelher dimite tras unas polémicas declaracionesCNN+/Cuatro
El presidente alemán, Horst Koehler, ha presentado este lunes su dimisión del cargo por los controvertidoscomentarios que hizo sobre la presencia de tropas germanas en Afganistán, lo que le convierte en el primer jefe de Estado en renunciar al cargo en Alemania.
"Renuncio a mi puesto como presidente federal con efecto inmediato", ha anunciado Koehler en una breve conferencia de prensa en Berlín. "Fue un honor para mí servir a Alemania como presidente", ha añadido.
Por otra parte, el presidente alemán, cuyo cargo es principalmente ceremonial, ha expresado su pesar por sus declaraciones del pasado 22 de mayo cuando visitó a las tropas alemanas en Afganistán y en las que pareció justificar la presencia de efectivos en el extranjero para proteger los intereses económicos de Alemania.
Ha pedido comprensión
"Un país de nuestro tamaño, que está centrado en las exportaciones y por tanto su dependencia en el comercio exterior, debe ser consciente de que (...) los despliegues militares son necesarios en una emergencia para proteger nuestros intereses, por ejemplo en lo que se refiere a las rutas comerciales (...) (o) en lo relativo a la prevención de inestabilidades regionales que podrían influir negativamente en nuestro comercio, empleos e ingresos", había afirmado entonces Koehler.
"Lamento que mis comentarios puedan llevar a un malentendido sobre una cuestión importante y difícil para nuestra nación", han sido sus palabras este lunes. Koehler ha aclarado que había informado de su decisión a la canciller alemana, Angela Merkel, y al vicecanciller y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.
"Agradezco a todas las personas en Alemania que pusieron su confianza en mí y apoyaron mi trabajo. Os pido que entendáis mi decisión", ha remachado el también ex máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Koehler, que llevaba en el cargo desde 2004 y fue reelegido el año pasado, será sustituido temporalmente por el presidente del Bundesrat (Cámara Alta), Jens Boehrnsen. El presidente en Alemania lo elige una Asamblea Federal especial integrada por todos los miembros del Parlamento y delegados enviados por las asambleas de los 16 estados federados