Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda y la venta de coches caen en 2009

Los efectos de la crisis económica se puede constatar en la vivienda y en las matriculaciones de vehículos. El precio medio de la vivienda nueva en las principales capitales de provincia españolas se redujo un 5,7 por ciento en 2009, hasta situarse en 2.558 euros por metro cuadrado construido, lo que supone, además, una contracción del 1,2 por ciento respecto al primer semestre, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva, publicado por Sociedad de Tasación.
Durante el año pasado, la vivienda nueva se abarató en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores caídas se concentraron en Madrid (-7,7 por ciento), Cataluña (-6,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (-5,5 por ciento). Los menores descensos, por su parte, los obtuvieron Asturias (-2,1 por ciento), Baleares (-2,6 por ciento) y Canarias (-2,8 por ciento). También bajó el precio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia
Continuará a la baja
Según indica Sociedad de Tasación, "persiste la tendencia de reducción de precios de la vivienda, aunque de forma más suavizada a lo largo del último semestre del año".
"La actividad del mercado inmobiliario sigue muy limitada debido a las dificultades para obtener créditos bancarios y también por la incertidumbre laboral", añade.
Así pues, "pese al aumento de la tasa de ahorro, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y no disminuye la tasa de paro, no habrá un incremento significativo en la compra de viviendas en los próximos meses".
Como conclusión, Sociedad de Tasación prevé que el 'stock' de viviendas sin vender se reduzca gradualmente en 2010, en gran medida por la reconversión de parte de las misma en vivienda protegida o en el alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído drásticamente.
Se vendieron menos coches
Por otra parte, las factorías de automóvil vendieron en España un total de 952.772 turismos durante el pasado año 2009, lo que supone un descenso del 17,9 por ciento sobre el mes anterior, según los datos hechos públicos por la patronal Anfac.
Si se compara con el ejercicio 2008, cuando la caída fue del 28,1 por ciento, se observa una mejora de los datos debido a la puesta en marcha del Plan-E por parte del Gobierno para la ayuda a la compra de un automóvil.
Este plan se notó especialmente en el último mes del año, cuando las ventas avanzaron un 25,4 por ciento, tras ponerse en el mercado 90.796 automóviles.