Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda se reduce un 7,6 por ciento en el primer trimestre

Bloque de apartamentos en LondresReuters
Los precios de la vivienda libre continúan cayendo. En el primer trimestre del año, el coste se ha reducido un 7,6 por ciento, frente a la disminución del 5,4 por ciento que se logró en el cuarto trimestre de 2008 y la bajada del 3 por ciento experimentada en el tercer trimestre del años pasado, según el índice de Precios de Vivienda que elabora Instituto Nacional de Estadística.
Así, el precio de la vivienda nueva ha registrado por primera vez una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 2 por ciento en el primer trimestre, en contraste con los incrementos del 0,8 por ciento y del 3,7 por ciento que experimentó en el cuarto y el tercer trimestre de 2008.
Por su parte, la vivienda de segunda mano ha acelerado su abaratamiento en el primer trimestre, con una caída de sus precios del 12,5 por ciento, superior a los descensos del 10,7 por ciento y del 8,6 por ciento logrados en el cuarto y el tercer trimestre de 2008.
En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda ha bajado un 2,7 por ciento, con caídas del 2,4 por ciento en el caso de la vivienda nueva y del 3 por ciento en las viviendas de segunda mano.
Los mayores descensos
Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el primer trimestre en tasa interanual. Pero los mayores descensos han correspondido a Cataluña que ha bajado un 13,7 por ciento y a Madrid que ha caído un 11,2 por ciento. País Vasco, por su parte, ha disminuido un 10,8 por ciento.
Por el contrario, las comunidades autónomas que menos han notado la rebaja de los precios han sido Melilla en la que tan sólo han caído un 0,2 por ciento, Galicia que ha retrocedido un 0,4 por ciento y Murcia que se ah reducido un 1,6 por ciento.