Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda caerá un 30 por ciento en los próximos tres años

El precio de la vivienda registrará bajadas históricas del 10 por ciento en 2009 y del 12 por ciento en 2010, como consecuencia del continuo descenso de la demanda y el aumento de la sobreoferta de casas sin vender que actualmente presenta el mercado. El número de casas sin vender alcanza, a día de hoy, 1,2 millones de unidades.
Todos estos datos los recoge el informe sobre la coyuntura del sector inmobiliario del Servicio de Estudios del BBVA, presentado este martes, que fija en 2012 el horizonte para que el sector inmobiliario supere la crisis en que está inmerso desde 2008. En el conjunto de este periodo, los precios de los pisos habrán registrado una caída acumulada del 30%.
Los expertos de la entidad consideran que el ajuste del precio de los pisos en España está siendo "más rápido del esperado", pero que, pese a ello, no está atajando el continuo aumento del 'stock'. Así, según sus datos, la bolsa de pisos que no encuentran comprador seguirá creciendo este año, hasta alcanzar su máximo (de alrededor de 1,5 millones de casas) en el primer trimestre de 2010 y comenzar entonces a reducirse hasta 2012. Para entonces, se calcula que quede anulado y "buena parte del ajuste quede completado".
Las medidas 'anticrisis' darán fruto
No obstante, la entidad confía en que la medida del Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda para determinadas rentas a partir de 2011 "acelere" de cierta forma la recuperación. En su opinión, puede llevar a "adelantar o incentivar potenciales decisiones de compra de pisos" y contribuir así a suavizar el desplome de los precios y la remontada del 'stock'.
Los expertos del banco opinan que también contribuirán a la recuperación el resto de medidas 'anticrisis' puestas en marcha por gobiernos e instituciones (bajadas de tipos y estabilización de mercados) y las articuladas en España. Para la entidad, la cantidad presupuestada en el país en medidas para reactivar el sector equivale al 2% PIB, superado así a las implementadas en otros países.