Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gran banca pierde un 12,6 por ciento de beneficios el primer semestre

El presidente del BBVA, Francisco González, durante una conferencia con los stakeholders en BilbaoReuters
Los cinco mayores bancos de España (Banco Santander, BBVA, "La Caixa", Caja Madrid y Banco Popular) han alcanzado un beneficio conjunto de 9.311 millones de euros en el primer semestre del año. Esto supone una caída del 12,6 por ciento respecto a los 10.660 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2008.
Este descenso se debe al casi obligado aumento de las dotaciones a provisiones ante la crisis económica actual. El incremento de la morosidad y la previsión de que esta tendencia continúe aumentando ha alertado a las entidades. Ya en el primer trimestre de este año, los beneficios se redujeron casi un 18 por ciento, sin embargo, la bajada des resultado se ha ralentizado en el segundo trimestre.
Resultados por separado
El primer banco español sigue siendo Banco Santander. En cuanto a beneficios, la entidad que preside Emilio Botín ha obtenido 4.519 millones de euros hasta junio. Esto es un 4,5 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2008.
A continuación, se sitúa BBVA, que ha registrado un beneficio neto de 2.799 millones de euros, con descenso del 10 por ciento respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El tercer lugar es para 'La Caixa', con un beneficio atribuido de 975 millones, que supone un retroceso del 8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2008.
Después, Caja Madrid ha ganado 575,66 millones de euros, un 46,9 por ciento menos respecto al mismo semestre de 2008.
Por último, Banco Popular ha conseguido un beneficio neto atribuido de 442,6 millones de euros en el primer semestre de 2009. Esto significa un 34,7 por ciento de pérdidas si se compara con los resultados registrados de enero a junio de 2008.