Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 79 personas enterradas por un alud en una mina del sureste de China

Unos 900 socorristas chinos han participado en el rescate de al menos 79 personas atrapadas bajo escombros tras el corrimiento de tierras en una zona minera de la provincia suroriental de Chongching. El derrumbamiento ha ocurrido hacia a las 15.00 hora local (07.00 GMT) en una explotación de mineral ferroso situada en el valle de la montaña dominada Jiwei, en la localidad de Tiekuang.
Cuatro horas después de producirse el deslizamiento, 160 soldados llegaron al lugar, a los que se han unido unos 700 policías. El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, inmediatamente han ordenado a las autoridades locales no escatimar en esfuerzos para salvar a las personas atrapadas o enterradas y a hacerlo con precaución para evitar más muertes durante los trabajos de rescate.
Y así, en las primeras horas del rescate consiguieron salvar a siete personas heridas, cuatro de ellas muy graves. Entre las personas enterradas hay mineros, vecinos y un grupo de estudiantes y sus padres que paseaban cerca de la mina. El corrimiento de tierras ha destruido 12 casas rurales y causado el enterramiento de la zona minera.
Las primeras investigaciones que lleva a cabo el departamento de Recursos de Tierra de la ciudad de Chongqing han señalado que 1,5 millones de metros cúbicos del macizo Jiwei se hundieron 600 metros, llenando unos 200 metros de ancho del valle, por donde pasa el río Wujiang, un afluente del Yangtzé.