Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 1 por ciento en abril y los precios caen un 3,1 por ciento

La ocupación hotelera cae un 5,5 por ciento en julioCuatro
El aumento de las pernoctaciones experimentado en el cuarto mes del año se ha debido sobre todo al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 2 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que los turistas extranjeros incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,1 por ciento. Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2009 tuvo lugar a mediados de abril. En ambos meses se han registrado este año un aumento de las pernoctaciones del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, con subidas del 5,2 por ciento en los turistas españoles y del 2,7 por ciento entre los extranjeros.
En el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 3,5 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado. En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 48 por ciento de las plazas ofertadas, porcentaje similar al del mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,8 por ciento, con un aumento interanual del 4,4 por ciento.
Canarias, primer destino para extranjeros
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 4,8 millones de pernoctaciones en abril. El mercado alemán experimentó un descenso interanual de sus pernoctaciones del 15 por ciento, mientras que el británico disminuyó un 2,7 por ciento. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica registraron una tasas interanuales del 7,9 por ciento, 11,2 por ciento y del -1,5 por ciento, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros cayeron un 2 por ciento respecto a abril de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 10,8 por ciento y Baleares, con un -19,2 por ciento.
Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,9 por ciento, 4,9 por ciento y 1 por ciento, respectivamente. Canarias fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (60,5 por ciento), por delante de Baleares (54,5 por ciento) y Madrid (54,3 por ciento).
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En la costa de Barcelona se obtiene tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66,8 por ciento), mientras que Menorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (74,3 por ciento). En Mallorca se registraron dos millones de pernoctaciones en abril.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm. Cartagena alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (71,2 por ciento) y Granada el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,5 por ciento). La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -3,1 por ciento en abril, lo que supone 0,2 puntos más que el mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.
Las cuatro comunidades (Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid) que suponen el 64,5 por ciento del peso total del IPH en abril, registraron tasas interanuales negativas. Los precios hoteleros bajaron en el cuarto mes del año en todas las categorías. Los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro y de tres y dos estrellas de plata, con tasas interanuales del -4,2 por ciento, -3,8 por ciento y -3,5 por ciento, respectivamente.