Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pequeño Rayan será enterrado en Marruecos junto a su madre

El bebé Rayan descansará en paz junto a su madre Dalilah, la primera víctima por gripe A en España. Por expreso deseo de la familia, el cadáver se trasladará a Marruecos y a continuación se sopesarán las medidas que deberán adoptar contra el Hospital Gregorio Marañón tras la negligencia médica que acabó con la vida del pequeño.
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, fletará un avión militar para trasladar Rayan al país alauí, donde será enterrado junto a su madre Dalilah, quien fuera la primera víctima mortal de Gripe A en España.
Rayan, no se había contagiado de la nueva gripe y su evolución era estable dentro de lo que es ser un bebé prematuro, pero un error humano le ha causado la muerte. Una enfermera inexperta que pasaba su primer día en la UCI de neonatos inyectó en vena el alimento que debería haberle suministrado por la sonda nasogástrica.
Enfermeras suspendidas
Las enfermeras envueltas en el caso han sido suspendidas de su cargo. El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado que se ha abierto una investigación para tratar de aclarar lo sucedido. Amigos y compañeros dicen que están destrozadas.
No obstante, Güemes ha defendido la cualificación profesional de la enfermera, que tenía dos años de experiencia en grandes hospitales y que llevaba desde diciembre de 2008 en maternidad del Gregorio Marañón.
Todo el tiempo para su hijo
No ha pensado ni en interponer querellas ni se ha puesto en contacto con abogados, "en este momento toda mi preocupación y mi tiempo es para mi hijo", dijo Mohamed, el padre de Rayan.
Al ser preguntado sobre si está pensando en irse a Marruecos, Mohamed se ha limitado a decir: "bueno, yo voy a enterrar a mi hijo y ya más adelante haré lo que tenga que hacer".
Pendientes de la autopsia
Algunos de los familiares más directos de Ryan se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se realiza la autopsia al bebé. El padre, Mohamed, la abuela paterna, y otros familiares del bebé fallecido han llegado al Anatómico visiblemente afectados por los sucesos que se han sucedido durante los últimos días y sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.
El juzgado de instrucción número 53 de Madrid será el encargado de investigar las circunstancias del fallecimiento de Rayan, después de la denuncia presentada ayer por la Consejería de Sanidad de Madrid.