Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La "peor vuelta al cole" en los últimos cinco años

La 'vuelta al cole' de este mes de septiembre va a ser "la más dura de los últimos cinco años, como consecuencia de la actual crisis económica". Eso es lo que ha comunicado la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, Iliana Izverniceanu. La portavoz ha indicado que hay que "evitar caer en la tentación de comprar material escolar prescindible, de marcas o dibujos de moda" porque esto "encarece un 35 por ciento" los gastos.
Lo que hay que hacer, según la OCU, es "inculcar al niño que el material sirve igual, sea de marca o no". Además, los padres deberán "comparar los precios en diferentes tiendas" y así "hacer las compras más económicas".
Entre 520 y 1.200 euros
El último cálculo realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, revela que las familias españolas se gastarán en septiembre en la vuelta al colegio de cada uno de sus hijos entre 520 y 1.200 euros.
Esa cifra incluye la compra de libros, material escolar, ropa y matrícula, donde más varía el gasto. Así, de media, el inicio del curso escolar cuesta unos 520 euros en un colegio público, mientras que esa misma cifra aumenta hasta los 850 y 1.200 euros en los colegios concertados y privados.
En este sentido, la CECU recomienda "informarse de las ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración central" y tener en cuenta "las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y reparar".