Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrón del Alakrana: "Si en tres días no vuelven sus compañeros nos empezarán a matar de tres en tres"

Uno de los marineros españoles afirma que están bienCuatro
El patrón del atunero vasco Alakrana, Ricardo Blach, ha explicado a Noticias Cuatro y CNN+ que los secuestradores han amenazado con asesinar de tres en tres a los marineros si no se concreta el rescate en los próximos tres días. "Esto es durísimo y cada día va a ser más duro" afirmaba Blach, entre cuyas palabras quedaba latente el desasosiego y el miedo de la tripulación.
Al parecer las negociaciones sobre el rescate se encuentran en punto muerto dado que los piratas exigen que vuelvan sus dos compañeros encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. "Este secuestro no es como los demás" ha afirmado el patrón del pesquero, que ha añadido que el punto de fricción es que además de dinero solicitan a sus "dos compañeros que están en España".
Drogados, armados y violentos

Blach ha explicado que los secuestradores "cada vez están más nerviosos" y ha afirmado que están recibiendo maltrato físico y psicológico por parte de ellos. "El primer día ya empezaron con las patadas", ha explicado el patrón, que ha añadido "son muy agresivos, no les puedes decir nada". A modo de ejemplo ha añadido "un compañero ha tenido hoy un ataque de pánico y le han dicho que si gritaba le pegaban un tiro".
El patrón del Alakrana ha narrado como los piratas se dedican a apuntarles con el único objetivo de mantenerles asustados y ha mostrado su preocupación porque a esta actitud se une que "están todo el día metiéndose droga".
Ha explicado el gran volumen de armamento con el que cuentan los piratas. "Están armados hasta los dientes", tienen ametralladoras, bazocas, pistolas, "son muy agresivos". Blach ha explicado al periodista de Cuatro Juanjo López que "estamos todo el día sentados en una silla sin movernos, no me dejan coger el teléfono nunca". De hecho, ha explicado que "ahora me han dejado cogerlo para hablar con vosotros y presionar al Gobierno español".
El maltrato que viven y lo que hace el Gobierno
Preguntado por su opinión sobre la labor del Ejecutivo español de cara al rescate, Blach no ha dudado en afirmar que la impresión que tienen es que "al Gobierno no le importamos ni una mierda". "Ellos que no saben ni leer nos dicen: ¿qué presidente tenéis, que ellos tienen dos y nosotros 36 rehenes?" ha concluido el patrón de la embarcación vasca.
Ricardo Blach ha continuado narrando la mala situación en la que se encuentran: "estamos muy preocupados, no nos dejan ir a dormir ni tampoco ir al baño". "Nos falta agua, yo llevo siete días sin ducharme y quince sin cambiarme" ha relatado.