Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos y los agentes sociales ratifican su absoluta unidad contra ETA

Condena conjunta de los grupos parlamentarioscuatro.com
Apenas cinco horas después de que ETA haya asesinado a dos guardias civiles en Mallorca, los grupos políticos y los agentes sociales se han dado cita para ratificar su "absoluta unidad" y "absoluta firmeza" en la lucha contra ETA y para mostrar su repudia por este nuevo atentado terrorista.
Así se pone de manifiesto en una declaración conjunta firmada este jueves en el Congreso por todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como por los agentes sindicales y las organizaciones patronales, después de que ETA haya matado a los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lesaun en un atentado con bomba
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está en permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha sido informado de la explosión tras la reunión que ha mantenido en la Moncloa con el comité científico de la gripe A, cuando se disponía a almorzar con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y con secretarios de federaciones del sindicato UGT.
Condena desde Sanidad
La ministra de Sanidad Y Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado, "en nombre del Gobierno", su "más firme condena al que parece ser un terrible atentado". Jiménez ha hecho esta declaración en el Palacio de la Moncloa, al término de una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Comité Científico de la nueva gripe.
Y desde el País Vasco
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mostrado su condena más absoluta y su "desprecio más absoluto por los asesinos". Pastor ha dicho que confía en que las Fuerzas de Seguridad del Estado consigan la pronta detención de los terroristas.
Pastor ha expresado su "conmoción" al conocer la existencia de dos nuevas familias "que sienten el dolor y el desgarro por la pérdida de sus seres queridos de la forma más despreciable".
Desde el Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a los familiares, allegados y compañeros de las víctimas, y al conjunto de las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la localidad de Calvià, "que ha sufrido la violencia y el terror de ETA".
Condena internacional
La Casa Blanca condenó los recientes atentados perpetrados en España y prometió continuar su "estrecha colaboración" con este país contra el terrorismo.
Según declaró el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca Benjamin Chang, "Estados Unidos condena los recientes ataques terroristas en España y ofrece sus pensamientos y oraciones por las víctimas y sus familias".
El uso del terrorismo, sostuvo Chang, "nunca está justificado" y Estados Unidos y España, "firmes aliados", continuarán su "estrecha cooperación para defender a nuestras poblaciones contra el terrorismo y llevar a los responsables ante la Justicia".
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, condenó también "con la máxima dureza" el "cobarde" atentado perpetrado este jueves.
Steimeier sostuvo en un comunicado que "Alemania está en estos difíciles momentos al lado de España".