Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos participación de la esperada

Una participación discreta (cerca del 30 por ciento) ha marcado la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña celebrada hoy en 166 municipios catalanes, en las que ha ganado el 'sí' (94,71 por ciento), según ha informado la plataforma organizadora, que ha tildado la jornada de "triunfo soberanista".
La satisfacción de miembros de la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia ha llevado a uno de sus portavoces, Carles Mora, a anunciar la presentación de una ILP en el Parlament para forzar un "referéndum vinculante" en toda Cataluña el próximo 25 de abril, iniciativa que luego ha matizado que era a título individual.
La consulta soberanista, a la que estaban llamados a votar 724.000 personas censadas mayores de 16 años -también han podido votar los inmigrantes- ha transcurrido sin incidentes.
Sin que la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia haya sido capaz hasta el momento de ofrecer datos exactos sobre la participación, el porcentaje de cerca del 30 por ciento -podría quedar entre el 27 por ciento y el 28 por ciento- queda lejos del 40 por ciento que se había fijado como objetivo a conseguir.
Según los datos de la Coordinadora Nacional de las consultas, el 'no' ha logrado un 3,53 por ciento, y ha habido un 1,76 por ciento de votos en blanco y un 0,34 por ciento de nulos.
Los organizadores han dicho estar satisfechos con los resultados teniendo en cuenta los medios con los que contaban, en unas consultas promovidas por entidades privadas sin validez jurídica.
Estos 166 municipios, 167 si se suma la consulta de ayer en el pueblo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), representan básicamente a la Cataluña rural, puesto que no ha habido ninguna capital de provincia ni ninguna gran población del cinturón barcelonés que haya participado.
En Sant Cugat, la ciudad más importante, sólo han votado 15.045 personas, un 25,48 por ciento del censo de mayores de 16 años.
En poblaciones como Premià de Mar (Barcelona) se podía apreciar a muchos inmigrantes marroquíes hacer cola para votar. La cadena Al-Jazira entrevistaba a muchos árabes contentos por poder ejercer un derecho al sufragio que en otras elecciones no pueden ejercer.
Algunos medios internacionales, como la BBC o Le Monde, han seguido con interés la jornada, que ha suscitado el rechazo de los dos principales partidos españoles.
El vicepresidente del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, las ha tildado de "actos de propaganda política", mientras que el dirigente del PP Esteban González Pons ha denunciado la "presión" que suponen sobre el Tribunal Constitucional ante el fallo del nuevo Estatut y la "indiferencia" del Gobierno y del PSC.