Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La participación en las elecciones europeas no alcanza el 50 por ciento

Votaciones europeasReuters
La participación en los comicios al Parlamento Europeo ha sido en España del 46,03 por ciento, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior a las 22 horas. En comparación con las elecciones de 2004, la participación ha sido algo superior, ya que entonces se situaba en el 45,94 por ciento.
Conscientes de que la participación sería baja, los líderes políticos se acercaron a votar a primera hora de la mañana con intención de incentivar a los ciudadanos a acudir a las urnas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a las urnas alrededor de las 10:30 de la mañana en el colegio electoral Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid. Allí animó a "hacer de esta jornada electoral una gran fiesta democrática".
También Patxi López acudió a ejercer su derecho a voto. Según el lehendakari lo ha hecho para que la sociedad vasca sea "un ejemplo y un referente de participación". Tras emitir su voto en el colegio electoral de Bilbao, López explicó que debe haber una participación alta para demostrar que "entendemos lo que está en juego en estas elecciones".
La porra de Rajoy
Por su parte el presidente del PP llegó al colegio Bernedote en Aravaca, Madrid, a las 11:00 de la mañana. Mariano Rajoy quiso hacer hincapié en que "hoy se decide el futuro de Europa", así como "muchas cuestiones económicas que tanto afectan al día a día". Además mostró su confianza en que los 35,5 millones de españoles que acudirán a las urnas den al PP 25 eurodiputados en el Parlamento comunitario. Finalmente su partido obtiene 23 asientos en la eurocámara.
Y Esperanza Aguirre tuvo que emitir su voto entre protestas de padres a favor de la escuela pública. Lo hizo en el colegio Pi y Maragall. Sobre las 10:30 de la mañana del domingo, la presidenta llegó al colegio electoral acompañada de varias personas afines al PP. Tras emitir su voto animó a todos los madrileños y españoles a acercarse hasta las urnas para decidir "quiénes son los que mejor van a representar los intereses de España en Europa".
Por primera vez, el voto electrónico
En estas elecciones ha habido dos millones de nuevos votantes respecto a las elecciones de 2004. Se han habilitado 68.000 urnas, 60.000 cabinas de votación, 36 millones de sobres y 1.255 millones de papeletas, una cifra que se espera reducir en próximas convocatorias con la entrada en vigor del colegio administrado electrónicamente.
En esta ocasión, han sido tres las provincias que han contado con este tipo de colegios (Lleida, Pontevedra y Salamanca), en los que ha habido 462 mesas para que puedieran votar 279.900 electores.
Para trasladar los datos desde la mesa electoral hasta el ordenador central, instalado en el Palacio de Congresos de Madrid, se ha utilizado la vía telefónica y el envío mediante PDAs.