Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los grupos parlamentarios censuran las "mentiras" y la "paranoia" del PP por las escuchas

El PP no ha conseguido este martes que la Diputación Permanente del Congreso apoye sus peticiones de comparecencias urgentes de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar lasupuesta "persecución" política del Gobierno a este partido.
La mayoría de los grupos avanzaron ya suvoto en contra a las solicitudes de comparecencia del PP, que incluye también la del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a excepción de CiU y PNV, que se han abstenido.
Los portavoces del PSOE, Esquerra (ERC), IU-ICV y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han coincidido en tachar de "mentiras" fruto del "delirio" o de "la paranoia" las acusaciones que viene lanzando el PP acerca de una supuesta persecución por parte del Gobierno, por lo que han votado en contra.
Denuncia del PP
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado en sede parlamentaria las acusaciones que el PP ha venido lanzando en los medios de comunicación en las últimas semanas.
Según dijo, el Gobierno maneja "a su antojo" a la Fiscalía, que a su juicio investiga los casos de presunta corrupción en función del color político del investigado.
Alonso tacha al PP de "irresponsable"
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha contestado a las peticiones de comparecencia del PP. Ha manifestado que un partido tan "irresponsable" como el que lidera Mariano Rajoy "no merece, bajo ningún concepto, gobernar un país maduro y democrático" como España.
"Se han pasado todo el verano diciendo barbaridades y ahora tienen que justificar esa sarta de barbaridades", ha añadido Alonso, en alusión del anuncio del principal partido de la oposición de un informe probatorio de sus afirmaciones. Alonso ha apuntado que lo que pretende realmente el PP es "que se hable de una falsedad para que no se hable de lo que sí es cierto, los casos de corrupción que les afectan".
Comparecencias pendientes
Los socialistas tienen más comparecencias pendientes en el Congreso de los Diputados. El ministro de Fomento, José Blanco, deberá acudir en los primeros días de septiembre para explicar las actuaciones que el Ejecutivo llevará a cabo tras el nuevo informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Esto es por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, del que el pasado 20 de agosto se cumplió un año.
Esta comparecencia ha sido acordada esta mañana entre el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, con los representantes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y del PNV, Emilio Olabarría, durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
Las peticiones que no ha logrado retirar el diputado socialista pero que finalmente han sido rechazadas han sido las del PP que solicitaba la comparecencia urgente de Blanco por el apagón de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 15 de agosto y por los problemas en los servicios ferroviarios entre el 10 y el 14 de agosto.
Otro frente abierto para el PSOE en el Congreso es la solicitud del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino corbacho. Este martes se ha aprobado su comparecencia para el próximo jueves en la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo. Corbacho deberá explicar la situación derivada de la puesta en marcha de las ayudas de 420 euros para los parados que han agotado su prestación por desempleo, así como los planes que el Gobierno tiene para su modificación.