Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los paraísos fiscales de la lista negra de la OCDE se comprometen a colaborar

Ángel GurríaReuters
Tras la cumbre del G20, en la que las principales potencias del país decidieron luchar contra los paraísos fiscales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha retirado a los cuatro países que figuraban de su lista negra de paraísos fiscales (Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas).
El secretario general de la organización, Ángel Gurría, ha asegurado que los citados estados "ya no están porque se han comprometido a cumplir con los estándares de la OCDE". Los cuatro países ahora excluidos de la lista negra "se comprometen a cooperar en la lucha contra delitos fiscales, propondrán este año leyes para eliminar los obstáculos a los estándares e incluirán éstos en sus leyes y tratados" ha explicado la OCDE.
La lista negra fue publicada el pasado jueves a petición del G20 y causó protestas de parte de los países incluidos en ella y también los que integran otra, "gris", compuesta por 38 países y territorios. Preguntado repetidamente sobre el establecimiento de sanciones para los centros financieros que no cumplan sus compromisos Gurría ha respondido que el "objetivo es no utilizarlas nunca".