Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los parados sin prestación ya pueden pedir la ayuda de 420 euros

Los parados que hayan agotado su prestación o subsidio por desempleo a partir del 1 de enero de este año podrán solicitar desde este viernes, 13 de noviembre, la ayuda extraordinaria de 421,79 euros mensuales puesta en marcha por el Gobierno, y cuya duración es de seis meses.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves la Ley que regula esta ayuda introduciendo los cambios aprobados por el Parlamento.
Además, han distribuido entre las comunidades autónomas los más de 1,6 millones de euros que se aprobaron en Conferencia Sectorial en función del número de beneficiarios potenciales de los 420 euros.
Los requisitos
Para poder cobrar la ayuda de 420 euros, los desempleados deben cumplir una serie de requisitos: tener menos de 65 años, haber agotado la prestación contributiva y no tener derecho al subsidio o haber consumido todos los subsidios, y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
No obstante, durante su paso por el Parlamento, la norma ha introducido la posibilidad de que aquellos desempleados que vivan con sus padres puedan optar a las ayudas. Así, tendrán derecho a esta prestación las personas que se encuentren en esta situación cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del SMI.
El texto define como unidad familiar a la integrada por el solicitante y el cónyuge, junto a hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, y menores acogidos. No obstante, si el solicitante no entra en este supuesto, se considerará a los padres como parte de la unidad familiar "siempre que conviva con ellos".
Durante 6 meses prorrogables
Este programa temporal de ayuda e inserción laboral estará en vigor durante seis meses, si bien el Gobierno, en función de las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación del paro, podrá prorrogarlo por periodos semestrales. No obstante, aunque se decida prorrogar el programa, los parados con derecho a cobrar los 420 euros podrán percibir esta ayuda sólo durante seis meses.
Durante los próximos meses, el Ejecutivo tiene previsto efectuar un estudio, que remitirá posteriormente al Congreso y al Senado, sobre los resultados de esta ayuda extraordinaria, así como de las actuales prestaciones y subsidios por desempleo, renta activa de inserción, y otros mecanismos de protección frente al paro adoptado por gobiernos autonómicos y locales.
La idea es analizar sus perceptores (su número, su participación en actividades formativas y su inserción en el mercado laboral) y la cuantía de las ayudas y el grado de coordinación con las comunidades.