Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición reclama un pacto para frenar la subida de la luz e insiste en auditar los costes

Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han planteado este jueves al ministro de Energía, Industria y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" en materia energética para frenar la subida del precio de la factura de electricidad y han reclamado indistintamente la intervención del Gobierno en la parte fija y variable del recibo y, por unanimidad, la realización de una auditoría de los costes energéticos.
Estas peticiones han sido realizadas por los distintos portavoces parlamentarios durante sus intervenciones en la comparecencia del ministro Nadal en la Comisión de Energía en el Congreso para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía ante su encarecimiento en las últimas semanas y las medidas a adoptar para su reducción.
La portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, ha pedido a Nadal que asuma su "responsabilidad" y haga una auditoria de costes del sector eléctrico como primer paso para la elaboración de una reforma del sector que facilite la transición energética y la bajada del precio de la luz.
Lucio considera que "existen costes que se imputan al sistema que son excesivos"; unos sobrecostes que, según sus cálculos, oscilan entre los 2.300 y los 3.300 millones. "Estamos pagando sardinas a precio de besugo y los que venden sardinas, nuclear e hidroeléctrica fundamentalmente, se están forrando a costa de los consumidores", ha indicado Lucio.
A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno, como el informe solicitado a la CNMC para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios y la puesta en marcha un 'market maker' en el mercado del gas, son una "intervención quirúrgica" dentro de un "cuadro médico grave".
Lucio ha subrayado que el Gobierno tiene la posibilidad de intervenir tanto en la parte fija como la variable del recibo, por lo que ha reclamado cambios en el modelo de funcionamiento del mercado, y ha sugerido la vuelta a una mayor utilización del carbón autóctono si eso facilita abaratar el coste de la producción energética.
PACTO DE ESTADO POR LA ENERGÍA.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha defendido que en la actual coyuntura "no se trata de poner parches", sino que es necesario sentarse "entre todos" para hallar una solución al encarecimiento de la luz.
Rodríguez ha afirmado que se podría reducir en unos 400 euros al año el recibo de la luz para el consumidor medio si se intentasen aplicar medidas similares de mejora de competencia a las tomadas por otros países de Europa, y ha destacado el papel del autoconsumo como vía para abaratar también la factura.
En este sentido, ha apuntado que el autoconosumo disminuyese la recaudación por los impuestos que se dejen de pagar de la luz, al final el erario público podría llegar a ingresar una cifra mayor gracias al IVA de las instalaciones.
Así, ha apelado a un Pacto de Estado por la Energía y también a la elaboración de una auditoría de costes para avanzar hacia la eficiencia energética.
LA "DANZA DE LA LLUVIA" DE RAJOY.
Rodíguez ha ironizado con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en las que ha augurado una bajada del precio de la luz porque "va a llover", al proponer ante esas palabras realizar la "danza de la lluvia".
Sobre estas declaraciones de Rajoy también han hecho referencia desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ya que el diputado Josep Vendrell ha señalado que "le ha faltado invocar al Dios de la lluvia".
Vendrell ha reclamado también la realización de una auditoría de costes, y ha propuesto una reforma del mercado eléctrico para que las tecnologías sean retribuidas conforme a su coste de generación con una rentabilidad "razonable".
También ha abogado por pasar a un modelo de subasta competitiva en lugar de pagos fijos por capacidad, de forma que no sea el mercado marginalista quien determine los precios de la electricidad, así como recuperar la gestión pública de centrales hidroeléctricas.
CLARIFICAR LA FACTURA.
Desde la oposición han hecho referencias en varias ocasiones a la complejidad para interpretar los recibos de la luz. De hecho, el diputado de ERC Joan Capdevilla ha propuesto obligar a las compañías eléctricas a que en sus facturas pongan "en negrita y Arial 16" si el contrato está sujeto o no al aplicación de bonos sociales.
Como el resto de grupos, ha solicitado una revisión del sistema y la elaboración de una auditoría de costes, al tiempo que ha valorado la proposición de ley de fomento del autoconsumo presentada por la mayoría de los grupos y apoyada por todos, salvo el PP y Foro Asturias, por lo que ha pedido a Nadal que el Gobierno reconsidere su posición.
A su vez, la diputada del PNV , Idoia Sagastizabal, considera que la normativa es "descoordinada" y "castiga a los consumidores", debido a un mercado mayorista "sometido a la volatilidad de las tecnologías".
Sagastizabal ha ofrecido a Nadal la colaboración del PNV para lograr "sinergias", impulsar una política energética "coordinada" con la industrial y social, y que ésta "se implemente de manera adecuada", a la vez que ha reclamado una auditoría de costes.
ALARMA SOCIAL.
Dentro del Grupo Mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha agradecido las explicaciones del ministro, a quien ha pedido trabajar para conseguir mayor "transparencia" y ha dicho parecerle "lógico" que ante la "alarma social" por la luz se elabore una auditoría de costes.
Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha hecho hincapié en que España presenta una de las tarifas eléctricas más altas de Europa, y ha culpado al exministro socialista de Energía, Miguel Sebastián, del "tarifazo" que aprobó en su momento, "origen" de la situación actual.
Entre tanto, Joan Baldoví de Compromís, ha agradecido también la "rapidez" y el "talante" del ministro en su comparecencia, si bien ha advertido de la alarma social existente, ya que en el último año se han producido 650.000 cortes de luz y 7 millones de hogares tienen dificultades para pagar la factura de la luz.
Baldoví ve necesario cambiar el sistema de fijación de precios, ya que "se paga la luz a precio de caviar", y se ha opuesto a que se pague el agua de las empresas nucleares e hidroeléctricas "a precio del gas, proponiendo que se haga una media ponderada entre lo que vale el kilovatio producido por una energía y otra.
Ha reclamado también una auditoría de costes y el desarrollo de las renovables, y ha recordado al ministro que el 21% de IVA que soporta la factura de la luz en España se sitúa tres puntos por encima de la media europea.
EL PP RECUERDA QUE YA SE HIZO UNA AUDITORÍA.
Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Energía, Guillermo Mariscal, ha defendido que el PP "no tiene la culpa del anticiclón ni del cierre nuclear en Francia" que ha propiciado la subida del precio de la electricidad en los últimos días.
Mariscal ha recordado el Gobierno ya llevo a cabo una auditoría de los costes del sistema para poder elaborar la reforma energética que permitió acabar con el déficit tarifario.
Además, ha augurado que la energía solar será la "energía del futuro", si bien ha criticado la "dinámica de cierto folclore" reflejada el miércoles en la presentación de la proposición de ley apoyada por todos los grupos junto a la presencia de la patronal fotovoltaica UNEF.
"¿Si el Grupo Popular hubiese aparecido con una proposición de ley acompañados por el presidente de una gran compañía eléctrica o presidente de la patronal qué hubieran dicho de nosotros?", se ha preguntado Mariscal, quien ha defendido la política energética del PP al congelar los peajes del recibo y aprobar las medidas relativas al mercado del gas con las que la factura "bajará".