Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los numerosos atentados que sufre el país confirman el año más sangriento en Afganistán

Soldados en AfganistánReuters
Al menos 40 personas han muerto y más de 60 resultaron heridas en un atentado en el que cinco artefactos explosivos hicieron explosión de forma simultánea, en el centro de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán. "Explotó un coche bomba en el exterior de una casa, hay muchos muertos y heridos", ha afimado Pashtun Momand, oficial de Policía en Kandahar, antes de que se confirmasen el resto de explosiones.
Pero el país ha sufrido más atentados. Otras cinco personas han muerto este martes y 17 resultaron heridas en distintos incidentes en el sur del país, donde la presencia talibán es más acusada y los ataques son más frecuentes.
Además, tres niños murieron y otros cinco resultaron heridos por la explosión de una bomba en el distrito de Greshk, en la provincia de Helmand, a primera hora de la mañana.
Año duro para las tropas extranjeras
Al menos cuatro soldados estadounidenses de la OTAN desplegados en Afganistán han muerto a causa de la explosión de un artefacto en el sur del país. El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, bajo mando de la OTAN, Eric Tremblay, ha informado que los militares formaban parte de una patrulla que viajaba por una de "las áreas más violentas de Afganistán", cuando fueron atacados.
Estos atentados convierten a este año 2009 en el más mortífero para las tropas extranjeras en los ocho años que llevan de guerra. Y es que el número de soldados muertos en este conflicto, según fuentes oficiales, asciende en lo que va de año asciende a 291. Y en todo el año 2008 fue de 294 militares fallecidos. "Todos deberíamos estar siempre orgullosos de su valentía y sacrificio ya que cayeron luchando por el bien de los afganos que viven en el sur", ha manifestado Trembley.
Con un 10 por ciento escrutado

Unos atentados que se dan en medio de una situación complicada para el país. En pleno recuento de votos, este martes se conocen los primeros resultados parciales con un escrutinio del 41 por ciento. Unos resultados que dejan ver una ligera ventaja de Karzai sobre Abdulá.
Por su parte, la Comisión Electoral ha indicado que a partir de los próximos días se darán a conocer más resultados también parciales. Desde ambas candidaturas piden "calma y paciencia" a la población. "Creo que la gente no quiere recurrir a la violencia", ha afirmado Abdulá, antes de conocer los últimos resultados.
Denuncian un posible pucherazo
Entre tanto, seis de los candidatos a la presidencia han denunciado durante este martes un "fraude generalizado". "La Comisión Electoral ha recibido más de 400 quejas hasta ahora, con más de 40 de ellas posiblemente lo sufientemente importantes para afectar el resultado", han afirmado los seis candidatos.
Y es que en un comunicado, han manifestado que muchas de las denuncias "cuestionan seriamente la legitimidad y credibilidad de los resultados".