Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de impagos asciende mientras se crean menos empresas

El importe de los efectos de comercio impagados alcanzó durante el pasado mes de febrero los 1.588 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de los efectos vencidos se situó en 24.121 millones de euros, un 28,8 por ciento menos que en febrero de 2008.
La caída se modera
Sin embargo, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza el 6,2 por ciento, dos décimas menos que el registrado en enero de 2009.
Mientras, el número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 549.847 en el mes de febrero, lo que supone un 17,7 por ciento en tasa interanual.
En febrero de 2009, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.888 euros) sigue siendo superior al importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.712 euros).
Por comunidades
Canarias (9,2 por ciento), Baleares (8,2 por ciento) y Andalucía (7,9 por ciento) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de febrero de 2009.
Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos son País Vasco (4,4 por ciento) y Navarra (4,6 por ciento).
Menos empresas
Por otra parte, otro dato más sobre la crisis económica que deja patente los estragos sobre el ánimo de los emprendedores.
El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 36,1 por ciento en febrero, hasta un total de 7.582 empresas, con lo que ya son 22 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual,
En febrero, un total de 4.190 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 17,1 por ciento menos que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 3.642 millones de euros, con un descenso del 11,8 por ciento.
Además, el número de sociedades disueltas en febrero bajó un 1,3 por ciento, hasta las 1.895 empresas.