Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La negociación colectiva está al borde del abismo

La negociación de los convenios colectivos está al borde del abismo. Hoy, el presidente de la patronal y los líderes sindicales vuelven a verse las caras a pesar de que el lunes, Joan Rosell, el presidente de la CEOE, presentó un nuevo documento con peticiones de máximos que los sindicatos no están dispuestos a aceptar.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha constatado que la CEOE "ha endurecido su postura" en la última reunión con los sindicatos para reformar la negociación colectiva, una "mala noticia" que, ha dicho, "puede estar anuniando el fracaso final en la negociación".
Este miércoles hay un nuevo encuentro entre los 'primeros espadas' de los agentes sociales, en el que desde el Gobierno se espera que se pueda "reconducir" la situación, Gómez ha reconocido que "a penas queda tiempo" y ha ratificado la intención del Ejecutivo de legislar unilateralmente a partir del 10 de junio si no hay acuerdo.
Sobre qué camino tomaría el Gobierno, Valeriano Gómez ha hablado de la aprobación de un proyecto de Ley o norma de rango similar en la que exista un "equilibrio" entre la flexibilidad en el seno de las empresas y la protección de los trabajadores, aunque ello fuera criticado por las partes.
El titular de Trabajo ha mandado algunos mensajes a la patronal: "Si alguien piensa en la CEOE que es mejor esperar a un futuro cambio de ciclo político (un posible gobierno del PP más afín a sus propuestas) se equivova enormente", ha dicho.
Gómez ha argumentado que ese cambio en el Gobierno es una "hipótesis" y ha añadido que "lo que es cierto es que hay que seguir afontrando reformas pendientes".
Dicho esto, ha llamado a la "responsabilidad" a las partes para que utilicen el margen de negociación que exista y ha insistido en que los avances hasta la fecha han sido "importantes".
Límite a las retribuciones en entidades bancarias
Por otro lado, preguntado por si apuesta por limitar las retribuciones de los directivos de la banca, Gómez ha asegurado que estas remuneraciones han causado parte de la crisis al empujar a las entidades a asumir riesgos excesivos.
En este sentido, ha apoyado "cualquier solución" que corriga estas prácticas y ha añadido que tanto el Gobierno como el PSOE "han analizado en reiteradas ocasiones adoptar algún tipo de propuesta". "Pronto podremos ver iniciativas en esa línea, no sólo en España", ha concluido.