Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es necesario un debate en España sobre la cadena perpetua?

Desde el PP de Andalucía, su presidente Javier Arenas, ha abierto el debate sobre la cadena perpetua. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha asegurado que "la calle" quiere que se debata la implantación de la cadena perpetua, y ha considerado que los políticos deberían abordar esta cuestión "sin complejos".
Arenas hizo estas declaraciones en un acto celebrado este pasado domingo en Dos Hermanas (Sevilla), y ha adelantado que su partido volverá a presentar en el Parlamento andaluz una iniciativa para que se apruebe el cumplimiento íntegro de las penas en el caso de determinados delitos, "de forma muy especial los que tienen que ver con los menores y las personas indefensas".
El presidente del PP andaluz ha realizado este anuncio tras recordar que se cumple un año de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, y ha pedido que se continúen con "todos los esfuerzos" para que "se sepa la verdad".
Detenido "El Rafita"
Además, también coincide con una nueva detención de "El Rafita", conocido por ser uno de los cuatro condenados por el asesinato de Sandra Palo en 2003. Este domingo fue detenido en Madrid tras ser sorprendido por la Policía mientras intentaba robar un coche junto a otros tres jóvenes.
"El Rafita", de 21 años, se encuentra en régimen de libertad vigilada. Es lo que decidió el juez en 2007 después de que cumpliera los cuatro años de internamiento en un centro de menores por su implicación en el caso de la joven madrileña Sandra Palo, que fue violada, atropellada y quemada viva.
No es el único delito que ha cometido desde su puesta en libertad. El pasado año fue detenido dos veces por cometer dos delitos de robo con fuerza. La madre de Sandra Palo no entiende por qué sigue en la calle.
Aguirre y Rubalcaba, opuestos
Este debate que abrió el domingo Javier Arenas, lo apoya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que "no hay por qué descartar" la cadena perpetua si se acepta una revisión de la condena "cada X años" al prever que el preso no mostrará arrepentimiento o capacidad de reinserción, y ha insistido en la necesidad de abrir este debate.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de "hacer incursiones" por la extrema derecha "por miedo a perder ese electorado", con propuestas que "cambian de día en día y son cada vez más disparatadas" y provocan "una confusión terrorífica".
En este sentido, Rubalcaba ha respondido a la polémica sobre la cadena perpetua asegurando que "no hay ningún país de Europa que tenga cuarenta años de condena efectiva, como es el caso de España, para un tipo de asesinatos", como el de Marta del Castillo.