Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mundo entero celebra el día de las letras españolas

Todo estaba preparado para que las palabras volaran sobre el cielo de Madrid a partir de las once de la mañana. La sede del Instituto Cevantes de Madrid ha inaugurado de la mano de su directora Carmen Caffarel la fiesta de todos los que hablamos este idioma.
De Tokio a Sidney y así hasta 78 centros de un total de 44 países de todo el mundo se han sumado a las celebraciones del día E. Hay programados talleres, conciertos, actuaciones y un sin fin de actividades culturales abiertas a todo tipo de público.
La palabra favorita según ha recogido el Instituto Cervantes es 'Querétano' que ha sido propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal.
La puerta de Alcalá en Madrid ha sido testigo mudo de la suelta de cuatro mil globos. "La idea es formar una nube de palabras con los globos. Dentro de ellos están las palabras más votadas durante el año pasado: cachivache, infinito, magia, libélula..." ha explicado Francisco Moreno del Instituto Cervantes.
Mario Vargas Llosa ha confesado que su palabra favorita es 'libertad'; Ana María Matute ha elegido 'resplandor' y Vicente del Bosque 'fútbol'. Aunque el apoyo masivo lo ha recibido Querétano que ha obtenido un importante respaldo entre los países de habla hispana.
La fiesta del español fue inaugurada en 2009 para festejar el 18 cumpleaños de la creación del Instituto Cervantes. Desde entonces, en el sábado más cercano al solsticio de verano los institutos instalados en 44 países abren sus puertas.
Esta idea ha tenido muy buena acogida en países como México y Colombia donde han hecho una programación independiente.
En Burdeos (Francia) habrá un concierto de la cantante mexicana Julieta Venegas. En Alemamia coincide con la Semana española por lo que hay preparados espctáculos de flamenco y un concurso de cuentos. Pekín cuenta con la presencua de Vargas Llosa quien ha iniciado un relato colectivo. En Túnez tendrá lugar un concurso de acentos. Atenas se ha convertido en escenario de una exposición de caricaturas.