Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al menos 50 muertos tras romperse una presa en Indonesia

Riada en IndonesiaReuters
Una riada ha provocado al menos 50 muertos esta madrugada (hora española) en un barrio residencial de las afueras de Yakarta. La presa que retenía el agua del lago Situ Gintung se rompió parcialmente por causas aún desconocidas.
Además, se calcula que alrededor de 400 casas han quedado enterradas dos metros bajo el agua en el área industrial de Tangerang, dónde se ubica el dique exactamente. "Cientos de casas han quedado completamente inundadas y decenas de ellas dañadas, fue como un pequeño tsunami", ha declarado Rustam Pakaya, del Ministerio de Sanidad.
Cientos de residentes de Tangerang han sido desalojados y policías, bomberos, servicios sanitarios y otros funcionarios se han desplazado hasta el lugar de la tragedia para ayudar a los damnificados y estudiar las causas de la rotura. Todavía se desconoceel origen del desgarramiento, pero se cree que la presa cedió por la presión del agua a causa de las fuertes precipitaciones que sufre el país. La Policía continúa buscando más víctimas cerca de un barrio residencial próximo a la zona.
Indonesia ya se ha cobrado nueve muertos a causa de los fuertes aguaceros a principios de marzo. También tuvieron que se desalojadas más de 30 del centro y sur de la isla de Java. Decenas de personas mueren cada año en el país por las inundaciones y aludes en la temporada de lluvias que se comprende entre los meses de noviembre y febrero. Según grupos ecologistas, los desbordamientos se agravan por la deforestación.