Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos muertos y un desaparecido por el temporal

El temporal que sacude España desde el pasado lunes se ha cobrado la vida de un marinero jubilado de 73 años en el puerto de Burela (Lugo), al tiempo que un pescador se encuentra desparecido desde primera hora de la mañana en Baldaio (A Coruña).
Además una persona ha fallecido en Cádiz. Su lancha neumática se ha estrellado contra las rocas debido al fuerte oleaje. En el interior se ha localizado, además, un alijo de 1.200 kilos de hachís, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.
El viento, las lluvias, la nieve y el fuerte oleaje mantendrán este martes en alerta a casi toda España, y tan sólo Cataluña se librará de la inestabilidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De hecho, hasta un total de 47 provincias han activado la alerta por estos fenómenos meteorológicos aunque el mayor riesgo existe en A Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, que permanecen en alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje.
Además, se esperan vientos moderados o fuertes de componente oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos muy fuertes en algunas zonas litorales y de montaña.
En cuanto a las lluvias, en el oeste de Galicia y en el Cantábrico se esperan chubascos moderados, localmente fuertes y/o persistentes y ocasionalmente con tormentas. Estos se producirán de forma débil o localmente moderada y más dispersos en el resto del extremo norte y de la vertiente atlántica y en Baleares.

En el resto del área mediterránea, el cielo permanecerá poco nuboso aunque habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias, habrá cielo nublado y se podrán producir lluvias débiles en el norte e intervalos nubosos en el sur.
La cota de nieve en la Península se mantendrá entre los 1.000 y los 1.200 metros en el extremo norte y entre los 1.200 y los 1.400 en el centro. Así, Asturias, La Rioja, Huesca, León, Palencia y Navarra activarán la alerta amarilla por riesgo de nevadas.
Finalmente, las temperaturas diurnas sufrirán un ascenso ligero a moderado en el nordeste peninsular y en el área mediterránea. Asimismo, los termómetros marcarán un ligero ascenso de las temperaturas durante la noche en casi toda la Península y en Baleares.