Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo estudio revela que no existe relación entre el uso del móvil y el cáncer

Este es uno de los estudios más importante realizados sobre esta cuestión, basado en el seguimiento de 358.403 personas durante 18 años.ARchivo

Los datos de la investigación contradicen otros estudios que sostenían que había vinculación entre la radiación electromagnética que emiten los dispositivos y el desarrollo de un tumor cerebral.

La investigación se ha realizado de forma conjunta entre el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer. Se trata del estudio más importante realizado hasta la fecha sobre esta cuestión, ya que se ha basado en el seguimiento de 358.403 personas durante un periodo de 18 años.
Los investigadores daneses responsables de la investigación han publicado los resultados en la revista de investigación BMJ.
La principal conclusión es que no se ha encontrado una relación probada de que el uso de teléfonos móviles provoque cáncer cerebral. Las investigaciones han analizado la respuesta de los usuarios a una exposición continuada de las radiaciones electromagnéticas de los dispositivos, y no han encontrado señales de que generen Cáncer.
Los resultados del estudio terminarían con una polémica que ha cobrado fuerza en los últimos años. La proliferación del número de terminales y las horas de uso han provocado que haya aumentado la alerta.
Sin embargo, distintas organizaciones habían intentado tranquilizar a los usuarios descartando la relación entre la enfermedad y el uso de los móviles. Un ejemplo fue el de la Asociación Española contra el Cáncer, que en junio de este año ya comentó que la relación era "bastante débil.
Los resultados tras 18 años de seguimiento
Una de las investigadoras del estudio, Patrizia Frei, ha explicado que en el tiempo que duró la investigación del Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague se registraron 11.000 tumores en el sistema nervioso del total de la muestra. En declaraciones al portal de la BBC ha explicado cómo han interpretado ese dato.
"Cuando se analizaron sólo las cifras de las personas que habían utilizado el móvil durante más tiempo, durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles", ha explicado.