Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los restos mortales de la subinspectora Rosa Crespo llegan a Madrid

Dolor por la muerte de Rosa CrespoCuatro/CNN+
Los restos mortales de la subinspectora de Policía Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití, llegan a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El féretro ha sido recibido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía. El ministro le ha impuesto la medalla al mérito policial a título póstumo.
Esperando en la base aérea madrileña se encontraba un nutrido grupo de familiares de la policía fallecida además de representantes de las diversas comunidades autónomas y un equipo de psicólogos.
Tras el aterrizaje del avión, un grupo de compañeros de distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía han descendido el féretro de su compañera y después se ha celebrado un breve acto de homenaje con la celebración de una ceremonia religiosa. Posteriormente, el féretro ha siso trasladado a Zaragoza a bordo de un Hércules, donde también está previsto que se celebre una misa en la Basílica de El Pilar.
En el mismo avión que ha retornado los restos de Rosa Crespo, han viajado algunos de los familiares de la agente fallecida además de diversos efectivos de rescate desplazados a Haití tras el seísmo. Entre ellos retornan a España cuatro guías caninos de la Policía Nacional, siete efectivos del grupo de rescate de la Junta de Castilla y León, alrededor de una veintena de ertzainas, miembros de la unidad de emergencia de respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid así como diversos cooperantes. Todos ellos recibidos por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
La repatriación de Pilar Juárez
Mientras, el alcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez (PSOE), ha apuntado que espera que el féretro de la funcionaria Pilar Juárez, fallecida como consecuencia del terremoto de Haití y procedente de la localidad, llegue a España el próximo lunes, 25 de enero.
El Consistorio también ha decretado un día de luto oficial para este viernes, que "dejará reflejado en el municipio" el dolor que se siente por la pérdida de Pilar Juárez y que, añadió, volverá a expresarse en su despedida.
España estudia nuevas ayudas
De hecho, este viernes parte desde Rota (Cádiz) el buque anfibio de la Armada 'Castilla', que espera llegar a Haití ocho días después con un contingente de 450 militares. Entre ellos se encuentran efectivos destinados a la seguridad, una unidad de ingenieros zapadores, otra para atender a los tres helicópteros que llevará el buque y otra unidad para encargarse de las lanchas de desembarco.
El buque se establecerá probablemente en la Bahía de Puerto Príncipe y será despedido a su partida por la ministra de Defensa, Carme Chacón. El 'Castilla' es un buque hospital que tiene dos grandes quirófanos, lo cual explica que dentro de la dotación también vaya un equipo de sanitarios. En el envío, que busca fundamentalmente atender a la población, irán también dos plantas potabilizadoras.