Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La morosidad se sitúa en el 4,64 por ciento, la tasa más alta en 13 años

La morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) cerró el pasado mes de mayo en el 4,64 por ciento, lo que supone un incremento de 1,4 décimas respecto a abril y 3,09 puntos más que hace un año (1,55 por ciento).
Según datos del Banco de España, del total de 1,86 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 86.317 millones son activos dudosos.
Mayor tasa en las cajas
En concreto, las cajas de ahorro acumulan 46.095 millones de euros en créditos dudosos, lo que representa el 5,21 por ciento del total. Esta cifra es superior en 1,7 décimas a la registrada en abril y en 3,55 puntos a la de un año antes.
Por su parte, los bancos alcanzan en mayo una morosidad del 3,94 por ciento, frente al 3,81 por ciento del mes anterior y 2,71 puntos más que en el mismo mes de 2008. En total son 31.929 millones de euros en préstamos dudosos.
Las cooperativas de crédito alcanzaron los 3.676 millones de euros en este tipo de préstamos, lo que supone una morosidad del 3,84 por ciento. Comparado con el mes anterior, el incremento es de 0,7 décimas, mientras que desde el año anterior ha crecido en 2,36 puntos.
Por último, los establecimientos financieros de crédito volvieron a registrar un incremento en su tasa de morosidad después del descenso de abril, y se mantienen como las entidades con una mayor proporción de préstamos dudosos.