Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo modelo de financiación no contará con el apoyo del PP

Las comunidades del PP no apoyarán este miércoles la propuesta del nuevo sistema de financiación que consideran una "chapuza". Sin embargo, no se ha concretado si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) votarán en contra o se abstendrán.
Según fuentes del partido, las seis autonomías dirigidas por el PP se abstendrán previsiblemente en la votación. Además, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, confían en que puedan incorporarse en el documento algunas de sus propuestas.
Un modelo que "rompe la solidaridad"
El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario autonómico, Javier Arenas, han convocado este martes a sus consejeros para debatir este asunto y han acordado rechazar el modelo porque rompe la solidaridad y adolece de "falta de equidad".
Por su parte, Mariano Rajoy ha tildado de "enorme chapuza" el sistema propuesto y ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha actuado con la frivolidad de siempre" porque ha optado por "ganar unos meses de estabilidad parlamentaria" y no por defender el interés general.
Rajoy ha opinado que con el nuevo modelo "el caos está servido" y ha hecho hincapié en que por "un pequeño partido", en alusión a ERC, Zapatero se ha olvidado del resto de las formaciones.
Incluso a los tribunales
El líder de los populares ha declarado que si hace falta, su partido escogerá el camino de los tribunales para evitar un sistema de financiación a su juicio tan injusto.
"No vamos a aceptar una negociación de la que se excluye al PP y utilizaremos todos los medios políticos y legales a nuestro alcance, incluido ir a los tribunales, para que este tipo de tropelías no se produzcan en España", ha sentenciado.
Rajoy, que también ha criticado que no se haya negociado la financiación local junto con la autonómica, ha denunciado que hayan "echado" al PP de la Federación Española de Municipios (FEMP) y se esté negociando un modelo de financiación local. A su juicio, es un acto "zafio y antidemocrático" que el Gobierno central no puede aceptar porque "abofetea" a los ciudadanos que han votado al PP.