Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ministros del Interior de los 27 discuten la alerta sobre el riesgo de atentados en Europa

Los ministros del Interior de los 27 discuten hoy la alerta de EEUU sobre el riesgo de atentados en EuropaReuters
Los ministros del Interior de los Veintisiete discutirán este miércoles en Luxemburgo sobre la alerta lanzada el pasado domingo por Estados Unidos a sus ciudadanos por el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda en Europa, especialmente en el transporte público y los lugares turísticos. Reino Unido y Francia han aumentado también su nivel de alerta, mientras que España y Alemania no lo consideran necesario, por lo que se descarta una decisión común de la Unión Europea sobre esta cuestión.
"No se trata de fijar una posición", ha explicado la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrm. El Ejecutivo comunitario ha "tomado nota de esta alerta" y se mantiene en contacto con las autoridades estadounidenses y con los Estados miembros para seguir la situación. La secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, se puso en contacto este domingo con Malmstrm para informarle del lanzamiento de la alerta.
Por su parte, el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, considera que la amenaza es "real". "Sabemos que Al-Qaeda sigue teniendo la intención de cometer atentados de gran magnitud", ha asegurado. El aumento de la presión sobre Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán mediante ataques con aviones no tripulados u operaciones especiales llevadas a cabo por EEUU hace que la organización terrorista intente "ganar credibilidad" con un ataque, ha explicado.
No obstante, De Kerchove descarta que de la reunión de los ministros del Interior salga una decisión común de la UE sobre el nivel de alerta en materia de seguridad. "La UE no es la responsable de determinar el nivel de amenaza en los Estados miembros. Les corresponde a los propios Estados miembros hacerlo", ha indicado. "Es improbable que haya una armonización a corto plazo, y creo que no sería deseable", ha insistido el coordinador antiterrorista.
España no aumentará el nivel de alerta
Como representante de España, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha anunciado que nuestro país no aumentará el nivel de alerta pese a la advertencia de EEUU. "porque creemos que es suficiente para garantizar la seguridad en estos momentos", ha señalado. También Alemania ha descartado seguir la estela de Washington.
Otros países de la Unión Europea no comparten esta decisión. Es el caso de Reino Unido que ha aumentado el nivel de alerta terrorista de 'general' a 'alto' para los viajeros que vayan a Alemania y Francia.
Por su parte, Francia ha avisado a los ciudadanos que viajen a Reino Unido que extremen la vigilancia por considerar "altamente probable" que se produzcan ataques terroristas en el transporte público y en lugares turísticos. Las autoridades francesas han desalojado ya en dos ocasiones la torre Eiffel por amenazas de atentados que finalmente resultaron ser falsas.
También Japón y Suecia han aumentado el nivel de alerta para los viajeros que vayan a Europa.
Nuevo ataque de los camiones de la OTAN
Mientras los miembros del régimen talibán continúan con los ataques para impedir que las tropas de la OTAN puedan recibir suministros. Un grupo de insurgentes paquistaníes ha prendido fuego el miércoles a cerca de una veintena de camiones de provisiones que se dirigían a Afganistán, apenas horas después de producirse un incidente de estas mismas circunstancias en la frontera.