Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mineros establecen contacto telefónico con sus familias

"Las familias han tenido la ocasión de poder comunicarse telefónicamente con ellos, así que han sido momentos de gran emoción. Ha ido un representante de cada familia, así es que hemos podido percibir la alegría que tienen cada uno de ellos", ha manifestado la intendenta (cargo equivalente al de delegado del Gobierno) de la región de Atacama (norte), Ximena Mattas.
La funcionaria ha explicado que en su turno al teléfono el minero Esteban Rojas ha reiterado a su mujer Jessica Yáñez su petición de matrimonio religioso, ya que pese a que llevan casados 25 años, contrajeron matrimonio por lo civil. "Se ha reiterado la propuesta de matrimonio entre uno de los mineros y su pareja, que se había hecho el otro día por escrito, pero ahora telefónicamente", ha asegurado Mattas en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.
La funcionaria ha asegurado que las familias escucharon "con mucho ánimo" a los mineros. "Sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante, que sin duda, a ellos (los mineros) también los fortalece desde el punto de vista anímico", ha puntualizado. Por otro lado, las autoridades han confirmado que la excavación del túnel para sacar a los mineros comenzará este lunes -pese a que estaba planeado que comenzara este domingo- debido a que una de las piezas claves de la perforadora resultó defectuosa y ha retrasado toda la operación.
Los 33 mineros llevan en la mina San José de la localidad de Copiapó desde el pasado día 5 de agosto, cuando quedaron atrapados debido a un accidente. Las autoridades estiman que su rescate se demorará al menos tres meses.
El 'minero enfermero' vacuna a sus compañeros
Johnny Barrios, el único minero de los 33 atrapados en el yacimiento chileno de San José que posee conocimientos de medicina, ha vacunado este fin de semana a sus compañeros contra el tétanos y la difteria. "Johnny Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones, y con todas las indicaciones que se le dan, ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", ha manifestado el secretario general ministerial de Salud de la región de Atacama (norte), Raúl Martínez.
El funcionario ha explicado que Barrios puso estas vacunas este sábado, que habrá de volver a aplicar en el plazo de 30 días para todos aquellos mineros menores de 35 años. "En el sistema normal estas vacunas se ponen un poco más espaciadas, pero dadas las condiciones y la urgencia de protegerlos, se adelantaron los plazos de vacunación", ha explicado Martínez en declaraciones al diario local 'El Mercurio'.
Las autoridades chilenas han decidido vacunar a los mineros -que llevan atrapados desde el pasado 5 de agosto- contra el tétanos y la difteria debido a que se encuentran en un lugar expuesto a una gran humedad, pero también debido al riesgo de contagio que existe por el envío de las denominadas 'palomas' (fundas metálicas en que se les hace llegar materiales y objetos desde el exterior).
"A pesar de que se están extremando las precauciones de asepsia en el manejo de los envíos (de las 'palomas'), puede ocurrir que algún microorganismo exógeno les pudiera llegar al lugar donde se están instalando", ha explicado Martínez. Según este funcionario, las vacunas pueden provocar en los obreros las molestias habituales, como dolores musculares y fiebre, eventualidades ante las que ya han establecido protocolos de actuación las autoridades.