Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mineros encerrados en Industria ponen fin a su huelga de hambre y se reunirán con el Ministerio

Los seis sindicalistas pondrán así fin a los ocho días de huelga de hambre, aunque seguirán con el encierro que iniciaron hace dos semanas en el Ministerio de Industria. En declaraciones a los medios frente a la sede de Industria, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Alvarez, ha afirmado que la reunión que se celebrará probablemente este jueves con el Ministerio tendrá como objetivo abordar y buscar una solución a "las cuestiones que quedan ahora mismo en cartera", como son el tema de los salarios de los trabajadores y las partidas presupuestarias del propio plan y la agenda para trabajar junto al Gobierno en la defensa del nuevo reglamento del carbón.
Alvarez, que no ha querido valorar el texto definitivo aprobado al no haberlo estudiado en su integridad, ha subrayado que "mientras no se tengan soluciones, el encierro continuará". Así, el representante de CC.OO. se ha mostrado confiado en que los quince días que llevan encerrados en la sede del Ministerio de Industria "hayan servido para emplear ese tiempo para buscar soluciones". "Estamos en la idea de que el Ministerio nos dará alguna solución y esperamos poder resolverlo en una mesa", ha afirmado.
Por su parte, el secretario de minería de FIA-UGT, Víctor Fernández, ha indicado que la jornada de huelga convocada para este viernes por el sector del carbón se "mantiene". "Mientras no tengamos la reunión y estén claros todos los temas, se sigue. El viernes el sector de la minería hará huelga y siguen adelante todas las acciones", ha añadido este miércoles.
Respecto a la 'Marcha Negra', que este miércoles llegó a León, su punto final inicialmente previsto, los representantes de CC.OO. y UGT han señalado que "los sindicatos no van a participar en ninguna 'marcha' hasta Madrid, al considerar que la iniciativa "ya ha cumplido su objetivo".
La actividad minera asturiana sigue paralizada en su cuarto día de huelga
La actividad minera ha vuelto a quedar este jueves paralizada en Asturias en el cuarto día de huelga en el sector del carbón, ha confirmado el responsable de Energía y Minería de la Federación de Industria de CCOO Asturias, José Luis Villares. El sindicalista ha valorado que la Comisión Europea (CE) diera este miércoles su visto bueno definitivo al Real Decreto español que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono para su producción.

No obstante, ha puntualizado que todavía queda pendiente el pago de los salarios a los operarios de la minería privada por parte de los grupos Victorino Alonso y Viloria, las dos empresas que mantienen el impago de las nóminas de sus trabajadores. Villares ha criticado la actitud de estos dos grupos que, según ha subrayado, están "utilizando a sus trabajadores para sus intereses personales y de empresa".
"El Ministerio debe tomar nota e intervenir estas empresas y no darlas dinero público de forma ingente para engordarlas mientras que no paguen los salarios de los trabajadores", ha recalcado. Ha indicado que si se mantiene el impago de las mensualidades a los trabajadores de la minería privada realizarán algún tipo de "estrategia" para protestar ante ello.
En relación al Real Decreto aprobado ayer por la Comisión Europea, Villares lo ha valorado a "la espera de poder hacer un análisis más exhaustivo" cuando tenga en su poder el documento y compruebe que no existe ninguna "variable" sobre lo aprobado. Ha indicado que la huelga ha sido secundada por los 5.000 trabajadores de la minería de Asturias, tanto de la pública como de la privada, que están llamados a realizar esta cuarta y última jornada de paro en el sector prevista por los sindicatos en toda España.
El sindicalista ha precisado que han parado los trabajadoresde los diez centros con los que cuenta el grupo Hunosa, las oficinas de Oviedo, el Centro de Formación, el Lavadero Batán y los pozos mineros de Monsacro, San Nicolás, Aller, Candín, Sotón, María Luisa y Carrio. Así, también ha dicho que no han acudido al lugar de trabajo los operarios de las explotaciones mineras privadas asturianas de Carbonar, Uminsa, González y Díez, Coto Minero Narcea, Coto Minero Cantábrico y Tormaleo.
Los mineros no llevarán la 'Marcha Negra' a Madrid, pero se encerrarán en la Catedral de León
El presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Laciana (León), Francisco Aller, ha manifestado que los integrantes de la 'Marcha Negra' no continuarán el trayecto hasta Madrid, aunque un grupo de trabajadores se encerrará en la Catedral de León para exigir el cobro de las nóminas pendientes.
De esta manera, la marcha concluyó este miércoles con la llegada de los mineros a León capital, donde fueron recibidos por unas 15.000 personas y tras haberse aprobado en la Comisión Europea el plan español de ayudas al carbón hasta 2014.
Según ha explicado Francisco Aller, las movilizaciones que se llevarán a cabo a partir de este momento se centrarán en la presión hacia los grupos mineros que todavía adeudan los salarios correspondientes al mes de agosto, propiedad de los empresarios Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria.
Además, ha señalado que un grupo de unos cinco mineros se encerrarán en la Catedral de León para protestar por el impago de sus salarios y otros representantes del sector se trasladarán a Madrid para protagonizar actos reivindicativos frente a las oficinas de Victorino Alonso. En este contexto, Francisco Aller, también presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, ha confiado en que el Ministerio de Industria "haga entrar en razón" a los empresarios para que las nóminas se hagan efectivas.

El representante de CMC ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los mineros en León, una vez finalizada la última etapa de la 'Marcha Negra' entre Villablino y la capital leonesa y ha apuntado que, además de la aprobación en la Comisión Europea de las ayudas españolas al carbón hasta 2014 y el abono de los salarios, la continuidad del sector también depende de la aprobación de la normativa que garantice la continuidad del sector hasta el año 2020.