Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los mineros anuncian "más presión" si en los próximos días no hay soluciones

El secretario general de Minería de la UGT, Víctor Fernández, señaló que, si tras la huelga general del próximo 29 de septiembre y los paros en la minería del carbón convocados para ese día y para el 30 no se han solucionado sus problemas, los mineros emprenderán "medidas contundentes". Por su parte, el secretario general de Actividades Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, dijo que, si en fechas cercanas no hay una solución del problema entre el Ministerio de Industria y los empresarios mineros Viloria y Victorino Alonso, la situación se "puede ir de las manos".
Asimismo, indicaron que su estado de salud es "bueno" y recordaron que mantendrán su huelga de hambre hasta el próximo miércoles. Por otro lado, resaltaron que hasta la fecha no han recibido ningún mensaje por parte ni de Industria ni de los empresarios.
Los sindicalistas señalaron que también se prevén nuevas movilizaciones para los días de la huelga, además de la Marcha Negra emprendida por los mineros leoneses, que tiene previsto llegar a León el 29 de septiembre. En este sentido, en la mañana del sábado grupos de mineros han vuelto a cortar la autovía A-66 que une Asturias con la Meseta, así como varias carreteras en otros puntos del Principado.
Por lo que respecta a la existencia de supuestos "infiltrados" en las marchas mineras, indicaron que actuarán para que "no se vuelvan a introducir elementos extraños" en las futuras movilizaciones. Fernández aseguró que, pese a la "tensión" que existe en las cuencas mineras, las protestas se han llevado a cabo "responsablemente" y que los "elementos desestabilizadores" que provocaron altercados en Oviedo y en otros puntos "no estaban dirigidos" por los sindicatos.
No obstante, Fernández recordó que el próximo lunes será "un día bastante atractivo", ya que la Comisión Europea decidirá si incluye en el programa de la reunión del día siguiente el real decreto de apoyo al carbón nacional. Si en dicha reunión se desbloquea el decreto, las centrales térmicas de carbón nacional tendrán prioridad de funcionamiento, lo que permitirá vender los excedentes de mineral nacional y dará liquidez a las empresas para pagar a sus empleados los sueldos que les adeudan.