Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres millones de firmas contra el canon digital

Compact Disc 'pirateados'Reuters
La plataforma todoscontraelcanon.es registra este miércoles en el Congreso de los Diputados un escrito para pedir una alternativa "más justa" al canon digital, que compense a los autores por la copia privada que se hace de sus obras.
El escrito está firmado por tres millones de ciudadanos. Junto a estas firmas, la plataforma hace llegar también un escrito en el que proponen unasolución al canon digital que pasa por "aplicar directamente la compensación del derecho de copia privada sobre la obra que lo genera".
"Esta solución beneficia tanto a los ciudadanos como a los creadores sin alterar ni vulnerar ninguno de los derechos de estos colectivos y encaja perfectamente en el espíritu de la ley de propiedad intelectual de compensar al creador por el derecho de copia que cede al que adquiere su obra", alega el escrito.
'Desproporcionado'
En este documento se explica que el canon "además de introducir un sobre coste en los equipos y soportes, que no se aplica de la misma forma en otros países de la UE, obliga a pagar a todos los ciudadanos, empresas y administraciones una compensación por algo que no han utilizado, siendo destinatarias del mismo entidades de ámbito privado".
Y añade que el canon digital genera, además, "sobrecostes desproporcionados que en algunos casos superan el 50 por ciento del precio del producto". La plataforma considera que la actual regulación del canon "perjudica a más del 97 por ciento de los autores y creadores, los cuales pagan por más que la compensación que reciben a cambio".
En la copia original
Todoscontraelcanon.es defiende en su propuesta las "ventajas" de que el canon recaiga sobre la copia original. Así, estima que será el autor "quien decida la cuantía de la compensación y quien la reciba íntegramente sin tener que pasar por entidades intermedias".
Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, la vocación de la presentación de este documento en el Congreso es que se cree "una iniciativa popular" puesto que han reunido ya los citados tres millones de firmas.