Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 14 millones de desplazamientos en la Semana Santa

Tráficocuatro.com
La operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, que se prolongará hasta el próximo día 5 de abril, ha arrancado tarde sin víctimas mortales en las carreteras españolas en las primeras horas de su puesta en marcha.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 y las 20.00 horas del viernes no se ha contabilizado ningún accidente con víctimas mortales y el tráfico ha transcurrido "con la normalidad" prevista en la antesala de cualquier fin de semana.
De este modo, se han registrado retenciones menores a la salida de las ciudades andaluzas de Jaén, Granada y Sevilla y las localidades de Madrid, Barcelona y Valencia, aunque los atascos no han superado los cuatro kilómetros de longitud y no han impedido que el tráfico transcurriera con normalidad.
Otros años
En la Semana Santa pasada se produjo una media diaria de casi cinco personas muertas en las carreteras, una cifra que se aleja de las doce contabilizadas en 2003. La operación de este año se desarrollará en dos fases: la primera de ellas arrancará a las tres de la tarde de este viernes y concluirá el domingo 28 de marzo a medianoche, mientras que la segunda, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos, comenzará el miércoles 31 de marzo y terminará el lunes 5 de abril.
Tráfico advierte de que el día que finaliza la operación es festivo en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, y que además es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzcan numerosos desplazamientos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Además del incremento de la presencia policial, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas, como es habitual, se restringirá la circulación de camiones con mercancías peligrosas y se instalarán carriles reversibles adicionales que, según el subdirector de Tráfico Federico Fernández, supondría en kilómetros un carril alternativo "desde Almería a La Coruña".
También ha recordado que más del 30 por ciento de los accidentes tienen relación con el exceso de velocidad, y ha asegurado que "más vale priorizar la seguridad" que satisfacer las protestas que, a través de internet, piden la ampliación de la velocidad máxima hasta 140 kilómetros por hora.
Las medidas de vigilancia y las recomendaciones desde la DGT se complementarán, a partir de mañana, con una campaña de concienciación que, en radio e Internet, pide prudencia a los conductores y les recuerda que "cada vez que viajas hay muchas personas pendientes de que llegues bien".
Huelga en los peajes catalanes
El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha dictado servicios mínimos ante la convocatoria de huelga en las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat, ratificada ayer noche por los trabajadores de las dos empresas, que prevé paros parciales para los días 26 y 27 de marzo, y 4 y 5 de abril. Según un comunicado de la Generalitat, los servicios mínimos establecen entorno a un 50 por ciento del personal habitual en las barreras de los peajes, así como en las secciones de mantenimiento, seguridad y asistencia al usuario. Acesa y Aucat informaron ayer de que suspenderán temporalmente el cobro de peajes si el seguimiento de los paros convocados por los sindicatos colapsan el tráfico o impiden la fluidez de la circulación.
Previsión del tiempo
El Instituto Nacional de Meteorología aún no ha hecho la previsión oficial para Semana Santa, si bien en la previsión habitual a siete días indica una probabilidad de lluvia para el lunes Santo del 55 por ciento. Mártes y miércoles los da nublados. Otros canales especializados en el tiempo no indican lluvia para el lunes pero lo da muy nublado hasta incluso el viernes Santo. Sólo el jueves Santo lo señala como poco nuboso. Desde el Atlántico siguen llegando frentes nubosos y ésta es la causa de estas previsiones, que en principio dejarán agua en la zona occidental de la península, pero poco o nada en el litoral mediterráneo.