Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los militares españoles en Haití regresan a casa

Buque CastillaReuters
El "Castilla" partirá este martes de Petit Goave para iniciar su travesía por el océano Atlántico y regresar a Rota, la base naval de la que partió el 22 de enero. El pasado miércoles fue el último día de trabajo, salvo para los médicos. Desde entonces, iniciaron el laborioso repliegue de vehículos y materiales que estaban en tierra, tanto en los puntos móviles como en la base avanzada "Brigada León", en la que han estado alojados los infantes de Marina durante esta misión.
Más de tres meses de misión han dado a los infantes de Marina para recorrer casi 10.000 km recorridos en sus vehículos, distribuir 611.500 litros de agua potable, desescombrado 8.052 m3, abiertos 8.195 metros de viales, limpieza de 45.375 metros cuadrados de ramblas, desaggües y canales, 2.000 m2 recuperados al mar en Petit Guineé que se hundieron tras el terremoto.
A ello se suman los 2.130 m2 de limpiados de terrenos en las escuelas que han permitido instalar las aulas temporales y reiniciar la actividad escolar, y la multitud de pequeños trabajos como el acondicionamiento de la maternidad de "Notre Dame" e instalaciones anexas, la reparación de la central eléctrica de la ciudad, la reparación de las bombas de agua de los pozos de la ciudad, el derribo de edificios, apuntalamiento de otros, el acondicionamiento de 11.456 m2 para la instalación de viviendas semipermanentes del futuro campo de desplazados modelo.
Mientras siguen haciendo el puzzle de colocar todos los vehículos y materiales en el "Castilla", los mandos de la Agrupación "Hispaniola" se han reunido con las autoridades locales para la transferencia de responsabilidades y de todos los datos tanto a los haitianos como a las organizaciones que continuarán con la ayuda al pueblo a salir de su situación.
Por otra parte, los médicos de la agrupación han puesto más de 20.000 vacunas a haitianos de los lugares cercanos a Petit Goave, incluso de zonas recónditas y de difícil acceso como Verdier. Este trabajo será continuado por los haitianos que han formado los marinos españoles.
Se han atendido a 7.568 personas, sumando entre mujeres y niños un total de 5.166 pacientes. A bordo se han derivado a 104 pacientes, bien por necesitar cuidados intensivos o bien por tener que intervenirlas a bordo. A bordo han nacido cuatro niños, y en el área de Petit Goave se han vacunado a 21.274 personas.
Según fuentes militares consultadas, el 4 de mayo zarpará el buque "Castilla" rumbo a San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), donde hará una escala técnica para luego afrontar el cruce del océano Atlántico con destino a Rota (Cádiz). El "Castilla", con los más de 400 marinos de la Agrupación "Hispaniola" tienen previsto llegar a la base naval el 20 de mayo, de donde salieron el 22 de enero.
Esta misión humanitaria se cobró el pasado 16 de abril la vida de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, en un accidente de helicóptero.